Huawei enfrenta el repudio colectivo tras el creciente miedo por el ciberespionaje chino

Huawei. RR SS.
Huawei. / RR SS.

Una vez que Canadá detuvo a la vicepresidenta e hija del fundador de la compañía, a petición de EE UU, varios países bloquearon el uso de los equipos fabricados por la empresa por temor al espionaje. Es probable que la participación de la tecnológica en el desarrollo de las redes 5G se vea afectada.

Huawei enfrenta el repudio colectivo tras el creciente miedo por el ciberespionaje chino

Canadá y EE UU han desatado una gran tormenta al haber detenido a la vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou. Luego de que China se quejara de lo que consideran un auténtico error, varios países han empezado a tomar medidas contra la tecnológica china. Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, se han encargado de bloquear el uso de los equipos fabricados por la empresa china en el desarrollo de la nueva generación de infraestructuras de telecomunicaciones, específicamente en la red móvil 5G. Huawei es una de las empresas líderes en el desarrollo mundial de esta tecnología, y su veto tiene que ver específicamente con la posibilidad de que el gobierno chino utilice los dispositivos de la tecnológica para formar una red ciberespionaje. En otra ocasión, ya sucedió algo similar con otra empresa China, ZTE, que fue completamente vetada por el Gobierno australiano.

Asimismo, tanto Corea del Sur como Japón, están pensando la posibilidad de vetar a la empresa dentro de su territorio. El Gobierno nipón recientemente decidió excluir a Huawei y a ZTE de las licitaciones públicas por supuestos problemas de seguridad, según expresaron varios medios locales. De esta forma, queda en duda la independencia de las empresas, que se cree, son muy cercanas al Gobierno chino.

Japón pasaría a formar parte de los países ya mencionados por motivos de seguridad nacional y evitar que la empresa despliegue las redes de comunicación móviles de quinta generación que podrían ser utilizadas de forma muy negativa. Por su parte, desde Reino Unido, la British Telecom detalló recientemente que en un plazo de dos años, eliminaría todos los equipos de Huawei que ya están en sus redes 3G y 4G.

Desde Europa se busca llegar a un acuerdo para que la Comisión Europea investigue la inversión extranjera que se produzca en cuestiones como la tecnología y la infraestructura, lo que obligaría a que empresas foráneas sean mucho más analizadas antes de permitirles invertir en la UE. Tanto en Alemania, como en Reino Unido se tenía previsto sacar a subasta el espectro radioeléctrico para las redes 5G de las distintas empresas, pero como todo país, tienen derecho a vetar a quien les parezca y puede que Huawei enfrente este impedimento.

El desarrollo de las redes 5G serán fundamentales para el sector tecnológico mundial, ya que determinará el crecimiento de muchos productos, algo que Huawei no podrá hacer si es vetada en varios países. La nueva estructura promete velocidades alucinantes de descarga, mayor cobertura y conexiones mucho más estables. @mundiario

Comentarios