Buscar

MUNDIARIO

Las 10 herramientas clave para evitar el presentismo en las organizaciones

Según el maestro Peter Drucker un incremento de un 10% de la productividad doblaría el beneficio de la mayoría de las empresas.

Las 10 herramientas clave para evitar el presentismo en las organizaciones
IMC. /  Productividad
IMC. / Productividad

Firma

Guillermo Taboada

Guillermo Taboada

El autor, GUILLERMO TABOADA, es empresario y analista económico de MUNDIARIO. Director de personas, socialnetworker, interim manager y profesor. @mundiario

El presentismo laboral se define como la presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo más allá de su horario normal, y hay estudios que dicen que ha aumentado en un 40% en los dos últimos años debido al impacto del ciclo recesivo.

Si analizamos la productividad del trabajo a lo largo de una jornada laboral, nos encontramos con lo siguiente:

> Primeras 6 horas de trabajo: las más creativas y productivas.

>  Siguientes 6 horas:  se pierde de forma progresiva el interés y disminuye el rendimiento.

> Después de 9 horas:  agotamiento evidente, la calidad inexistente y el rendimiento mínimo.

> Después de 12 horas no hay ni productividad, ni concentración, ni energía, ni pasión…

¿Cómo transformar el presentismo en productividad? La idea del presentismo está asociada a un modelo de gestión organizacional obsoleto, por ello os proponemos las siguientes herramientas que os ayudarán a transformarlo en productividad:

1.    PDA assessment, Eneagrama y código emocional o ADNe: son potentes herramientas para mejorar el conocimiento personal y nuestras relaciones. El PDA (Personal Development Analysis) es un assessment que, a través de una metodología simple, precisa y científicamente avalada, permite describir y analizar el Perfil Conductual de las personas. Asimismo permite evaluar las demandas conductuales de un puesto y generar compatibilidades detalladas aplicables a los distintos procesos de Dirección de Personas. No califica perfiles conductuales como "buenos o malos", sino que describe las características conductuales del individuo evaluado. 

El eneagrama es un sistema o guía de la conducta, creado por el sufismo hace más de 2000 años, que perfila nueve tipos diferentes de estilos de personalidad o patrones de conducta. Aporta información sobre la personalidad y sus características y los procesos cognitivos (pensar), emotivos (sentir) e instintuales (actuar). Es uno de los pocos modelos que contempla la conexión entre la personalidad y otros niveles de las capacidades humanas.
 
El ADNe de Jacobson, Steinberg & Goldman es un código numérico que identifica el patrón de comportamiento de cada persona y está compuesto por 7 dígitos dobles que miden y representan los 7 elementos o características del comportamiento humano.
 
2.    Método de gestion del tiempo: herramienta básica de productividad, ya que el tiempo es el único recurso que no se puede almacenar. Consta de tres partes:

a.    Leyes del tiempo

b.    Matriz de Covey

c.    Ladrones del tiempo

d.    Clasificación de tareas ABC

e.    Planificación

3.    Sistema de productividad: conjunto de técnicas que nos permiten trabajar con orden, adquirir nuevos hábitos y facilitar la consecución de los objetivos marcados. Trabajamos con un modelo basado en el Getting Things Done desarrollado por David Allen que ha sido aceptado mundialmente como una de las metodologías más eficientes de organización personal. Por otro lado, lo reforzamos con herramientas propias basadas en nuestra experiencia como Interim Managers y directivos.

4.    Gestión en la nube: nos permite trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, protegiendo la información relevante y flexibilizando costes. Abarca el uso de herramientas ofimáticas integradas, plataformas digitales y entornos colaborativos.

5.    Plataforma digital Plaam: es una herramienta que integra diferentes aplicaciones de gestión:

> Red social corporativa

> Gestión de personas

> Gestor de proyectos y tareas

> Gestor de reuniones

>  CRM

> Gestor documental

> Tarjetas digitales

> Sistema de newsletter y correo electrónico

> Sistema de evaluación CAARDS

Además permite integrar todo tipo de aplicaciones y medir los niveles de productividad de las personas. PLAAM plataforma digital

6.    Plan ejecutivo de gestión y dirección por misiones: es un modelo estratégico que nos permite analizando la situación de partida, plasmar la cultura organizacional, fijar los objetivos, establecer el organigrama, construir de forma eficaz el equipo de dirección, lograr el compromiso de las personas, organizar el sistema de control de gestión y crear los planes de acción para conseguir los objetivos.

La dirección por misiones consiste en definir adecuadamente la misión de la organización y distribuirla en misiones de cada área o unidad de negocio, estableciendo objetivos que nos lleven a conseguirla, haciendo confluir las misiones de cada persona con la de la organización.

7.    Cuentas analíticas de gestión: nos permiten revisar de forma eficiente en las reuniones mensuales del equipo de dirección, la información contable, consiguiendo rapidez, agilidad analítica y objetividad para la toma decisiones adecuadas.

IMC cuentas analíticas de gestión

8.    Sistema de retribución variable: nos permite enfocar la organización a la productividad, comunicar prioridades, motivar al talento y flexibilizar costes para que las personas generen valor sostenible.

9.     Modelo Caards evaluación 360º: es un sistema práctico de comunicación colaborativa que orienta a la organización hacia su visión, valores corporativos, objetivos y normas de gestión interna, consiguiendo complementar la misión de esta con la de las personas que la forman. Contribuye al desarrollo del talento, a la mejora de sistemas y a la motivación de los equipos al indicarles a través de las tarjetas azules, naranjas y verdes los aspectos a potenciar y mejorar, según el color de la misma. Proporciona un auténtico feedback 360º.

10.    Interim Management: es una herramienta estratégica para abordar la gestión de la velocidad del cambio y el desarrollo de la organización durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos. Un Interim Manager es un profesional con formación académica superior y una experiencia en dirección empresarial mínima de 15 años. 

Permite contar con profesionales expertos a costes flexibles y constituyen un apoyo fundamental para cualquier proceso de cambio o transformación digital, ya que son profesionales que entran, cumplen los objetivos, forman al equipo y se van.

Para ampliar esta información estamos a tu disposición en [email protected] y recuerda siempre: la tecnología es una ciencia, pero que las personas la utilicen es un arte.