¿Cómo hacer ejecutiva la reflexión del Foro Económico de Galicia?

Fragmento da portada do Anuario 2018 do Foro Económico de Galicia. / Mundiario
Fragmento da portada do Anuario 2018 do Foro Económico de Galicia. / Mundiario

10 propuestas para hacer que las reflexiones del Anuario 2018 del Foro sean ejecutivas.

¿Cómo hacer ejecutiva la reflexión del Foro Económico de Galicia?

Tengo que agradecer la invitación de José Luis Gómez para asistir a la presentación del Anuario 2018 del Foro Económico de Galicia, ya que ha provocado en mí una reflexión que como profesional y empresario es imprescindible y que recomiendo a todos mis colegas.

El Foro Económico de Galicia es una plataforma para la transferencia de conocimiento de las universidades y empresas gallegas a la sociedad. Está formado por profesores de las tres universidades gallegas, empresarios y ejecutivos de referencia y periodistas especializados en divulgación económica. Un total de más de 60 personas se refieren al análisis y preparación de propuestas para la economía gallega.

El presidente del Foro Económico de Galicia, Emilio Pérez Nieto; su director, Santiago Lago Peñas, el profesor Fernando González Laxe y el editor de Mundiario.com, José Luis Gómez, presentaron en el Club Financiero Atlántico el Anuario del 2018, que apoya el crecimiento de la economía pero advierte que se mantiene cierta inestabilidad.

Además de este gran titular del Anuario 2018 se extraen tres grandes conclusiones:
1.    Está creciendo el PIB por encima del 3%, después un ciclo recesivo importante.
2.    España arrastra el mayor déficit público de la Unión Europea, su recaudación impositiva es la más baja de la zona euro y la inversión pública se encuentra en mínimos históricos, sin llegar al 2% del PIB.
3.    Las guerras comerciales entre los EE UU y China harían subir los tipos de interés, interrumpiendo abruptamente la recuperación y generando un nuevo shock financiero.

Sin embargo, me van a permitir que ponga el foco en otros temas que pude extraer de las distintas participaciones de los ponentes, que tengo que decir fueron muy brillantes. Mi experiencia como Interim Manager en diversos sectores empresariales, en el mundo asociativo y como funcionario en la administración pública me han servido para comprobar, desde una perspectiva micro las tres conclusiones que les expongo.

En primer lugar, desde el 2015 al 2017 en Galicia ha descendido la población activa de 25 a 34 años en más del 15%. ¿Dónde van las profesionales que estamos formando? ¿Para qué los formamos? ¿La universidad está orientada al mercado? ¿Los profesores están evaluados?

En segundo lugar, recojo una reflexión del profesor González Laxe que indica que el consumo de leche está descendiendo y con precios muy ajustados. Sin embargo, seguimos insistiendo en Galicia en producir y producir leche. Por otro lado, en un simple análisis del mercado de yogures se observa que el precio oscila entre 60 cts. y 2,5€. ¿Estamos enfocados a la productividad en las empresas? ¿Sabemos generar valor añadido con nuestras excelentes materias primas? ¿Qué ocurre con el desarrollo del talento en las organizaciones? ¿Existen en las empresas direcciones de personas o seguimos con departamentos de RR HH?

Y en tercer lugar, ante una pregunta del moderador del Foro al profesor portugués que nos acompañaba, de como veía la situación en España desde la perspectiva de Portugal, indicó una cuestión capital para mí: para nosotros el mercado español no es tan importante, ya que no es un único mercado, son 17 diferentes, ello provoca que las empresas portuguesas se dirijan a otros mercados donde la penetración es menos costosa. ¿Hemos valorado adecuadamente el impacto de las autonomías? ¿Somos conscientes de la burocracia que generan y las restricciones que ocasionan? ¿Quién controla la acción de los políticos? ¿Funciona la sociedad civil?

Tenemos un informe muy completo que nos advierte de peligros importantes en el horizonte, que pone el foco en temas tan importantes como la productividad, la generación de valor añadido, la formación de profesionales para que se vayan a otros países, un mercado dividido en pedazos como es el español… pero no hay nadie que recoja el guante, que haga ejecutivo dicho informe confeccionando planes de acción para subsanar estas importantes carencias. Los ponentes exponían que es desolador cómo ningún actor del mercado escucha lo que se expone para emprender cambios, sobre todo nuestros políticos que van por otro camino diferente.

Como profesional de la dirección ejecutiva interina me encuentro habitualmente en las empresas importantes informes y diagnósticos de situación, que sin embargo no han podido ser implantados por falta de EJECUTIVIDAD. Por ello, voy a proponer 10 medidas para impulsar la acción de estas importantes reflexiones:
1.    Crear una Comisión ejecutiva transversal formada por empresarios, profesores universitarios, directivos, profesionales freelance, políticos y representantes sindicales con el objetivo de realizar un plan de acción ejecutivo para los próximos 3 años que aborde soluciones para estas carencias expuestas.
2.    Adaptar los planes universitarios a las necesidades profesionales de las empresas.
3.    Crear un sistema de evaluación digital dinámico del profesorado para mejorar los sistemas educativos y la productividad de estos importantes profesionales.
4.    Formar lobbies profesionales de control político eficientes con el objeto de que nuestros representantes atiendan las necesidades de los ciudadanos, no los intereses de partido.
5.    Reducir del peso de las administraciones públicas para simplificar, desburocratizar y facilitar los procesos.
6.    Consolidar los Clubes Financieros de Galicia como organizaciones independientes representativas del empresariado.
7.    Enfocar a los empresarios y directivos hacia la productividad, la transformación tecnológica y el desarrollo del talento para poder generar valor con nuestros importantes recursos.
8.    Eliminar las subvenciones, distorsionan el mercado.
9.    Potenciar las desgravaciones fiscales en inversiones de I+D.
10.   Flexibilizar los convenios colectivos para generar empleo, posibilitando salarios fijos flexibles con el compromiso empresarial de retribuciones variables en función del beneficio que premien la productividad, el talento y los resultados.

Por último, quiero agradecer la importante labor que está realizando Foro Económico de Galicia y les animo a seguir en este camino, si es posible con algo más de ejecutividad en sus propuestas.

Gracias. @mundiario
 

Comentarios