Buscar

Qué es una ICO y cuáles son las claves para elegir la mejor

Hoy vas a descurbir qué es una ICO y cuáles son los criterios que debes tener en cuenta para invertir en una y no caer en una estafa.

Qué es una ICO y cuáles son las claves para elegir la mejor
ICO.
ICO.

Firma

Edith Gómez

Edith Gómez

Apasionada del marketing digital y especializada en comunicación online, es editora en Gananci. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. @edigomben

Una Oferta inicial de moneda (ICO) es un método de recaudación de fondos que intercambia tokens por criptomonedas que tienen un valor inmediato. Usualmente, un porcentaje de los tokens se vende a los participantes de las ICO y un porcentaje se guarda para las necesidades de la compañía (inversores privados, entre otros. Los términos pueden cambiar de una ICO a otra).

Una ICO permite que tanto grandes como pequeños inversores aporten fondos para proyectos en los que están interesados. Existen muchas historias de ICOs exitosas, por lo que la motivación en los proyectos es bastante obvia, y es que el token adquirido sea mucho más alto en un futuro que al momento de comprarlo.

Sin embargo, no todo es perfecto en el mundo de las ICO. Así como hay muchas historias de personas que invirtieron en una ICO y ganaron un montón de dinero, también hay muchísimas otras que no tuvieron éxito, fueron una completa estafa o cayeron en las garras de un hacker.

Por eso debes seguir ciertos criterios para determinar si una ICO realmente vale la pena o no, ya que es considerada una inversión de alto riesgo, según muchos expertos. ¡Vamos a verlos!

1. El equipo de la ICO

Descubre todo lo que puedas sobre el equipo, especialmente el equipo desarrollador y el grupo de consejeros. Investiga a cada miembro por experiencia relevante. Búscalos en Google. Visita sus perfiles de LinkedIn. Busca por nombres famosos en el grupo de consejeros. Averigua si el equipo tiene experiencia en crypto y, más importante, en cuáles proyectos o ICOs participaron y cuál fue el impacto que tuvieron.

2. Investiga en Bitcointalk.org

Un buen punto de partida es el anuncio del proyecto (ANN) en Bitcoincalk.org, ya que es el foro más grande relacionado a Bitcoin y crypto. Es altamente recomendado que leas los mensajes con cuidado. Las preguntas de los inversores serán respondidas en estas cadenas. Es un mal signo si los desarrolladores evitan contestar algunas preguntas o si no colaboran. Puedes enviarles mensajes personales también.

3. Etapa del proyecto

Evalúa la etapa del proyecto. ¿Solo tiene un Libro Blanco? ¿Una versión beta? ¿Hay algún producto lanzado con una funcionalidad limitada? Prefiere las ICOs que tienen algunas líneas de código de trabajo,, aunque muchas ICOs han probado que pueden ser exitosas sin ningún código escrito.

4. Comunidad y medios

Es crucial tener una amplia comunidad como un Slack público para todos los inversores. Apertura es crucial para ganar la confianza, como el código Github. Intenta percibir la atmósfera en la comunidad. Mira el tamaño de la comunidad y su actividad.

Otras fuentes como Reddit, Twitter o Facebook pueden ser relevantes al momento de evaluar el proyecto.

5. ¿Para qué necesitan el token?

Una ICO significa la creación de un nuevo token para el proyecto. Uno de las preguntas más importantes que cada proyecto necesita responder es cuál es la utilidad del token. ¿Por qué Bitcoin o Ethereum no son suficientes para servir de token para la ICO? Muchas veces pueden crear cuentos chinos para confundir.

6. Los límites del capital

Al principio, no se le prestaba demasiada atención a esto. Sin embargo, se dieron cuenta de que representaba un problema cuando demasiadas personas compraban los tokens, ya que luego la oferta era tanta que carecían de valor. Sin embargo, no es bueno que el límite sea muy reducido. Encuentra una que esté bien balanceada en este aspecto.

7. Distribución del token

La avaricia puede ser definida como una alta distribución entre los miembros. Se puede decir que más del 50% de los tokens entre el equipo es sospechoso. Un buen proyecto va a vincular sus tokens con el plan de acción, ya que cada etapa del proyecto requiere una cierta cantidad de fondos.

8. El Libro Blanco

La mayoría de los inversores típicos no suelen leer el Libro Blanco, aún a pesar de que contiene toda la información necesaria acerca del proyecto y la ICO.

No dudes en leerlo, o al menos la mayoría de él. Resalta los aspectos fuertes y negativos, y agrega algo de tu propia investigación. Al final, el Libro Blanco es la bandeja de plata para los potenciales inversores. Luego de leerlo, deberías ser capaz de responder una pregunta simple: ¿qué tipo de valor aporta este proyecto al mundo? También aprenderás sobre lo que estás invirtiendo. @mundiario