El HSCB avisa que la Fed subirá dos veces más los tipos durante este 2017

Edificio del banco HSBC. / RRSS
Edificio del banco HSBC.

El banco cambia sus propios pronósticos para este año a raíz de las nuevas estimaciones consensuadas por el mercado.

El HSCB avisa que la Fed subirá dos veces más los tipos durante este 2017

El HSBC ha cambiado sus propias previsiones sobre las tasas de interés de Estados Unidos y ha anticipado que la Reserva Federal (Fed) podría aumentarlas dos veces más en vistas de los costos de endeudamiento durante el presente año, explica esta mañana de lunes Forbes.

Inicialmente, la organización había vaticinado que el banco central de los Estados Unidos subiría solamente una vez las mismas tasas, aunque esta nueva profecía va en línea con el consenso de estimaciones del mercado, pese a que está todavía en el espectro de política expansiva de los cálculos.

A la vez, el HSBC avisa que la tasa de fondos federales no subirá más alla de un 1.625% cuando menos hasta 2018.

"Dado el cambio en las percepciones de los miembros del FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed), modificamos nuestras previsiones a dos nuevas alzas de tasas para este año, en junio y en septiembre”, explicó el banco en un comunicado emitido este mismo lunes 27 de marzo.

De igual forma, vaticina que la Reserva Federal vovlerá a subir las tasas para el primer trimestre del año entrante, aunque eso ya había sido anticipado desde mucho antes. Posteriormente, la Fed tomará una pausa para analizar los efectos de la política monetaria más ajustada en la economía del gigante de Norte América.

Para mediados de marzo, hace apenas unas semanas, la Fed subió su tasa clave en un 0.25% manteniéndola en el rango de entre 0.75% y el 1%. El banco realizó sólo incremento en los últimos dos años, dejándola así en un nivel que no había sido visto desde la crisis financiera de 2008.

La postura de la política monetaria, sigue Forbes, es bastante acomodaticia, facilitando un mayor fortalecimiento de las condiciones del mercado de trabajo y un retorno sostenido a una inflación del 2%, defendió la Reserva Federal.

Esta política fue iniciada para disminuir los efectos de la crisis financiera en el país, derivada de una burbuja inmobiliaria que se llevó por delante a varias economías del planeta.

La tasa mencionada fija el interés que se pagará en los créditos de corto plazo. En otras palabras, el costo del dinero que dan los bancos estadounidenses en concepto de préstamos. Esta medida es una de las favoritas del despacho de Janet Yellen para controlar la inflación.

Cada vez que la tasa aumenta, se desincentivan los créditos, el consumo y las inversiones físicas, mas impulsa el ahorro. Aparte, los capitales extranjeros se sienten atraídos a Estados Unidos debido al pago de mayores intereses, evitando que se deprecie su moneda por la fuga de capitales.

Comentarios