Los hoteles destruirán 400.000 empleos por el shock de la pandemia en España

hotel
Un hotel vacío en Madrid por la pandemia de coronavirus y el estado de alarma / DW.
Se está incrementando la tendencia de las compañías hoteleras a aplicar suspensiones o despidos temporales no remunerados, lo que podría elevar la tasa de paro general hasta un 18%.
Los hoteles destruirán 400.000 empleos por el shock de la pandemia en España

La industria que abarca la mayor parte del consumo, el ocio y la demanda en el negocio turístico, y que está dentro de ese importante sector que aporta un 10% a la economía española cada año, ha entrado en una fase de contracción que podría atizar una nueva ola de desempleo en el país, sumado al millón de personas en el paro actualmente por el impacto del confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus. Los hoteles ya no serán, por mucho tiempo, la máxima expresión del consumo y del caudal de buenos ingresos por negocios e inversiones dentro de la España que ya no es un oasis del turismo, al menos por ahora.  

Y es que el sector hostelero perderá este año una media de 400.000 empleos, cerca de una cuarta parte del total, por causa de la crisis sanitaria de la Covid-19, y hasta 700.000 en los meses “más críticos”. Se trata de un escenario en el que se avecina una pérdida de fuerza laboral y de capital humano sin precedentes en una de las áreas de la economía que más estabilidad tenía hasta antes de la llegada de la pandemia.


Quizás también te interese:

Bruselas recomienda reabrir las fronteras interiores de la UE desde el 15 de junio


Es el cálculo que hace la patronal Hostelería de España, que ayer explicó su presidente, José Luis Yzuel, en el Congreso de los Diputados. Yzuel añadió, además, que entre 55.000 y 85.000 bares y restaurantes, de los cerca de 300.000 que hay en España, cerrarán definitivamente sus puertas. Por lo tanto, se espera una caída muy acelerada del consumo debido al estado de aislamiento social y crisis socioeconómica que atraviesa el país.

Según los datos de la patronal, elaborados con base en informes de las consultoras EY, Bain y Foqus y de la Universidad de Valencia, en mayo solo 1,4 de los 1,7 millones de ocupados que tenía la hostelería antes de la pandemia siguen dados de alta en la Seguridad Social. De ellos, el 63% están acogidos a un ERTE.

Esto implica que se está incrementando la tendencia de las compañías hoteleras a aplicar suspensiones o despidos temporales no remunerados, lo que podría elevar la tasa de paro general hasta un 18%.

El negro panorama dibujado por Yzuel se completa con una caída prevista de hasta un 40% de la facturación, unos 49.000 millones de euros sobre los 123.000 millones facturados en 2019. El PIB del sector se estima en unos 400.000 millones de euros, así que es una contracción del flujo de capitales jamás vista en la historia del turismo en España.

Ante esta delicada situación, el presidente de los hosteleros recordó las medidas que solicitan al Ejecutivo para asegurar la supervivencia de las empresas. En primer lugar, la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta el 31 de diciembre, así como la rebaja del IVA al 4% y la ampliación de las moratorias sobre el pago de impuestos y tasas. También reclaman la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social y del pago de alquileres. Es así como el sector exige un mecanismo de flexibilización financiera para lograr reducir costos y mantener la estabilidad de sus presupuestos orientados a mantener las plantillas que quedan y las inversiones a largo plazo a fin de evitar un desplome financiero de este conglomerado empresarial muy voluminoso.

En cuanto a la financiación, el gremio solicitó de nuevo la concesión rápida de microcréditos de hasta 25.000 euros y la ampliación de las líneas de avales del ICO y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones. @mundiario

Comentarios