EN CASTILLA-LA MANCHA SE DISPENSA DE TRABAJAR POR ACUDIR A MISA.

¿Por qué se consiente que los funcionarios no cumplan su jornada laboral?

Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

¿Quién pondrá el cascabel al gato y exigirá que los funcionarios españoles cumplan con su jornada laboral como hacemos los demás? ¿Por qué nadie se atreve en España?

¿Por qué se consiente que los funcionarios no cumplan su jornada laboral?

La semana pasada nos hemos encontrado una noticia curiosa. Desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha se envió un correo electrónico a los trabajadores para anunciarles que con motivo de la celebración de san Francisco de Asís, se les concede una dispensa de hora y media para que puedan asistir a la eucaristía que se celebró en una iglesia toledana. Si se exime de cumplir la jornada laboral por acudir a una celebración religiosa, ¿qué puede impedir la dispensa por celebrar una victoria deportiva por poner un ejemplo a vuelapluma?

Sí, ya sé que usted que es funcionario cumple con su horario a rajatabla, y es lo habitual pero es evidente que hay cierto descontrol en muchas oficinas públicas. Usted, como yo, ha visto a funcionarios entrar a trabajar a las ocho de la mañana, fichar y salir a desayunar hasta las nueve. Por supuesto a media mañana salen a desayunar de nuevo, y luego llegan a sus casas a las dos y media cuando su jornada termina a las tres. Eso cuando la ficha es electrónica, porque cuando el control es a través de la firma del trabajador, el desbarajuste es mayúsculo. Otra cuestión: ¿cómo se permite hacer horas extras a un funcionario? Si no ha realizado su trabajo a tiempo debería justificar porqué. A lo mejor ha estado holgazaneando...

Si estamos en contra de la dispensa por acudir a celebraciones religiosas, —y es lo normal—estamos en contra de toda dispensa, incluido hacer la vista gorda por parte de los superiores. Quizá la verdadera razón de este problema. Hasta donde yo sé el sueldo de los funcionarios públicos sale de mi bolsillo, entonces puedo exigir que cumplan con su horario y con su función. Llegados a este punto me pregunto ¿por qué se escaquean? y lo que es peor ¿por qué se les consiente? ¿Ser trabajador de la administración pública da derecho a todo? Yo quiero que el empleado público sea eficaz, ¿y usted?

Piensen. Sean buenos.

Comentarios