Hong Kong comienza a levantar las restricciones por el coronavirus

hong
La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam / BBC.

Las autoridades hongkonesas anunciaron además un proyecto para distribuir mascarillas reutilizables a los 7,5 millones de habitantes de la ciudad.

Hong Kong comienza a levantar las restricciones por el coronavirus

Está ubicado en China, pero fuera de ella, tanto territorial como dentro del radio de prioridad política para el Gobierno de Xi Jinping. Es una de las economías más prósperas y avanzadas del mundo. Sin embargo, el Ejecutivo chino no acepta su independencia debido a la fuerte competencia de mercado que podría representar para su hegemonía en la zona.

Y es que Hong Kong, ubicado a lo externo del territorio continental de China, anunció este martes una flexibilización de las restricciones impuestas para combatir el coronavirus, en particular la reapertura de colegios, cines y bares. Es decisión sustentada en la clara reducción de la circulación del virus en la excolonia británica, reseñó AFP.

La medida ha sido anunciada debido al fuerte aplanamiento de la curva de propagación del coronavirus en la población hongkonesa. De hecho, los ciudadanos de Hong Kong radicado en China continental durante el inicio de la pandemia en el gigante asiático buscaban huir despavoridos hacia su hogar para evitar ser contagiados y exigieron al Gobierno de Hong Kong cerrar sus fronteras marítimas con China.

Esta flexibilización, que entra en vigor el próximo viernes, aliviará a este territorio cuya economía, afectada ya el año pasado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y por la crisis política interna, ha sido duramente golpeada por la pandemia.

Hong Kong se halla muy expuesta a la volatilidad desatada por la escalada de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo debido a que de su territorio salen muchas mercancías con rumbo a Estados Unidos.

Las autoridades anunciaron además un proyecto para distribuir mascarillas reutilizables a los 7,5 millones de habitantes de la ciudad.

Hong Kong fue, después de China, uno de los primeros territorios afectados por la pandemia. Pero la región semiautónoma ha logrado, pese a la cercanía con China continental, frenar la propagación del nuevo coronavirus. La reducción de los contagios ha supuesto un alivio para una economía que ya tenía serios problemas y ahora busca reactivarse con la misma fuerza que lo ha hecho su vecino continental.

El territorio totaliza un millar de casos de contaminación y cuatro muertos. Hong Kong no ha registrado ningún nuevo caso en diez de los últimos 16 días. Todos los casos registrados eran de personas que ingresaban a Hong Kong y que fueron colocadas en cuarentena.

"Espero que estas medidas constituyan un alivio para los habitantes", declaró el martes a la prensa la jefa del gobierno hongkonés Carrie Lam. @mundiario

Comentarios