El hombre más rico de Ucrania promete reconstruir Mariúpol

Rinat Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania / RR SS
Rinat Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania / RR SS

Rinat Akhmetov, manifestó su confianza “en que todos reconstruiremos una Ucrania libre, europea, democrática y exitosa después de nuestra victoria en esta guerra".

El hombre más rico de Ucrania promete reconstruir Mariúpol

La ciudad de Mariúpol ha sido víctima del asedio y de los constantes bombardeos de las fuerzas rusas. Teatros, maternidades y escuelas han sufridos los embistes de la guerra. Sin embargo, Rinat Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania, se comprometió a reconstruir esta sitiada urbe, donde posee dos grandes plantas siderúrgicas que, según él, volverán a competir a nivel mundial.

Y es que, el poderoso empresario, ha visto las consecuencias de ocho años de lucha en el este de Ucrania, pero se mantiene desafiante al asegurar que, “nuestros valientes soldados”, como él los llama, defenderán la ciudad que domina el Mar de Azov y que está reducida a escombros tras siete semanas de bombardeos.

Según datos de la revista Forbes, Akhmetov en 2013 alcanzó un patrimonio neto de 15.400 millones de dólares, sin embargo, actualmente asciende a 3.900 millones de dólares, como consecuencia de la guerra en el este de Ucrania hace ocho años, cuando Rusia anexó la península de Crimea en el mar Negro y Donetsk y Luhansk, proclamaron su independencia de Kyiv.

“Para nosotros, la guerra estalló en 2014. Perdimos todos nuestros activos tanto en Crimea como en el territorio temporalmente ocupado de Dombás. Perdimos nuestros negocios, pero nos hizo más y más fuertes”, aseguró.

Tragedia mundial

Por ahora, Metinvest, su compañía y la mayor siderúrgica de Ucrania,  ha anunciado que no puede cumplir con sus contratos de suministro. Mientras, su grupo financiero e industrial SCM está cumpliendo con sus obligaciones de deuda, y su productor privado de energía DTEK “ha optimizado el pago de sus deudas” en un acuerdo con los acreedores.

Akhmetov, expresó a la agencia Reuters, que “Mariúpol es una tragedia mundial y un ejemplo de heroísmo. Para mí, Mariúpol ha sido y siempre será una ciudad ucraniana”.

“Creo que nuestros valientes soldados defenderán la ciudad, aunque entiendo lo difícil y duro que es para ellos”, agregó a la vez que manifestó su constante contacto con los gerentes de Metinvest, quienes dirigen las plantas de Azovstal e Illich Iron and Steel Works en Mariúpol.

Por su parte, el grupo de empresas Metinvest, afirmó que nunca operaría bajo la ocupación rusa y que el asedio de la ciudad ha desactivado más de un tercio de la capacidad de producción metalúrgica de Ucrania.

Asimismo, Akhmetov elogió la “pasión y el profesionalismo” del presidente Volodímir Zelenski, durante la guerra y recalcó que “no es el momento para estar en desacuerdo”, haciendo alusión al pensamiento del mandatario ucraniano, quien había dicho el año pasado que los conspiradores esperaban derrocar su gobierno. “Reconstruiremos Ucrania”, agregó el empresario.

“Un plan Marshall para Ucrania”

El hombre aseguró que regresó al país el 23 de febrero, justo antes de empezar la invasión, y ha estado allí desde entonces. Aunque también visitó Mariúpol el 16 de ese mismo mes, día en que algunos servicios de inteligencia occidentales esperaban que comenzara el conflicto.

“Mi ambición es volver a un Mariúpol ucraniano e implementar nuestros planes (de nueva producción) para que el acero producido en Mariúpol pueda competir en los mercados globales como antes", manifestó.

Aseguró que se necesitará el llamado Plan Marshall, proyecto de ayuda estadounidense que contribuyó en la reconstrucción de Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. @mundiario

Comentarios