Holanda pretende dar lecciones de moral pero en realidad da lecciones de ilegalidades

Sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña). / Mundiario
Sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña). / Mundiario
Inditex, la matriz de Zara, y Nike son dos de las compañías denunciadas por aprovecharse de ventajas fiscales en los Países Bajos. Involucrada en "la inmoral evasión fiscal de grandes multinacionales", según alerta un editorial de El País, Holanda cede para que haya acuerdo en el Eurogrupo.
Holanda pretende dar lecciones de moral pero en realidad da lecciones de ilegalidades

El paquete de medidas contra la crisis desatada por la pandemia del coronavirus incluye medio billón de euros repartidos entre apoyos a los gobiernos europeos del Mecanismo de Estabilidad (240.000 millones), créditos a empresas del Banco Europeo de Inversiones (200.000 millones) y ayudas del Fondo de Reaseguro (Sure) del desempleo para los trabajadores (100.000 millones), pero de momento sigue en el aire la financiación del Mede, que los países del norte querían convertir en un mero rescate, condicionado por tanto a hacer ajustes que Roma y Madrid no aceptaron. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel rechaza los instrumentos de mutualización de la deuda –los coronabonos– y deja caer que hay “otras formas de mostrar solidaridad”, sin precisar mucho más.

Los 750.000 millones de una línea abierta por el Banco Central Europeo (BCE) complementan estas y otras actuaciones, pero en el caso del BCE se trata, básicamente, de operaciones de compra de deuda.

Holanda, un país experto en ventajas fiscales

Si bien la decisión final terminará dependiendo de lo que decida el eje París-Berlín en el Consejo Europeo, Holanda ha tomado la delantera a la hora de arremeter contra Italia y España. El país que a menudo comercia con lo que produce Alemania, también es experto en ventajas fiscales, pero –lejos de avergonzarse ante sus socios de la UE– se considera poco menos que con altura moral para hacerle reproches a los países del sur; léase Italia y España. Pero Holanda no es trigo limpio.

La Comisión Europea lleva años investigando la legalidad de los modelos fiscales de Holanda. Se trata de evitar las ventajas fiscales concedidas por algunos países de la UE a multinacionales, algo que también afecta a Irlanda y Luxemburgo. Como alerta un editorial del diario El País, Holanda está involucrada en "la inmoral evasión fiscal de grandes multinacionales", además violar "sañudamente" la normativa europea de un máximo del 6% de superávit por cuenta corriente, con un 10,8%.

Colección de Nike. Nike.com

Colección de productos de Nike. / Nike.com

Inditex y Nike, dos 'amigos' de Holanda

El sistema tributario mundial, incluido el europeo, es una especie de queso gruyer plagado de agujeros para las multinacionales, una vez que las grandes empresas –y las grandes fortunas– se han especializado en establecer filiales y microfiliales en paraísos fiscales en los que los impuestos son bajos o nulos. Sin ir más lejos, en Holanda han estado en el punto de mira por pagar menos impuestos que sus competidores y disfrutar así de "ventajas indebidas" que puedan ser consideradas ayudas de Estado ilegales a grandes firmas como Nike o Inditex, la matriz de Zara.

Solo entre los años 2011 y 2014, una peculiar planificación fiscal ha permitido al grupo textil Inditex rebajar su factura fiscal en 585 millones de euros, según un informe publicado por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, que sostiene que su entramado empresarial y fiscal, con tentáculos en Holanda, Irlanda y Luxemburgo, entre otros países, “plantea dudas sobre hasta qué punto Inditex paga impuestos allí donde su actividad económica real tiene lugar”. La empresa de la que es propietario principal Amancio Ortega difundió en su día, a modo de respuesta, un comunicado de prensa en el que sostiene que “cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en que está presente” y rechaza las conclusiones del informe ya que, dice, “parte de premisas equivocadas”. El periódico Economía Digital ya se hizo eco en 2017 de que un estudio del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa cifraba en 78 las filiales de Inditex que se ubicaban en plazas off-shore en 2015, y que de éstas, 25 tenían una actividad no relacionada con el negocio habitual.

En el caso de Nike, otra gran marca global, la investigación de Bruselas a Holanda se orientó a un trato fiscal favorable. La Comisión Europea decidió analizar si la multinacional de ropa deportiva pagó menos impuestos de los que debía. Multinacionales como Apple, Amazon, Starbucks o Fiat ya han sido obligadas a devolver sumas multimillonarias a los países donde redujeron su factura tributaria. En paralelo, si bien es cierto que Holanda ha hecho algunos progresos en los últimos años para acabar con sus ventajas tributarias, todavía le queda un largo trecho por recorrer.

Transferencias entre filiales en condiciones ventajosas

Los gobiernos europeos tienen libertad para firmar acuerdos con las grandes empresas –los denominados tax ruling–, que permiten a las multinacionales hacer transferencias entre filiales del mismo grupo en condiciones ventajosas. Para ello, según explica también El País, se fijan precios de transferencia entre esas filiales en condiciones de mercado.

Pero la Comisión Europea –órgano ejecutivo comunitario– ha constatado que algunos gobiernos emplean mal dichos sistemas o permiten a ciertas empresas prácticas de las que otras compañías no se benefician, alterando así la libre competencia. Holanda pretende dar lecciones de moral pero en realidad da lecciones de ilegalidades. @mundiario

Comentarios