Las hipotecas variables ya viven un aumento en sus cuotas debido al euribor

Llaves de una vivienda. / Oleksandr Pidvalnyi en Pexels
Llaves de una vivienda. / Oleksandr Pidvalnyi en Pexels

El euribor vive un ligero crecimiento que se acentuará de cara a la segunda mitad del año y el 2023. El Banco Central Europeo prevé subir tipo en julio de este año.

Las hipotecas variables ya viven un aumento en sus cuotas debido al euribor

El fin de los tipos de interés negativos se acerca y esto tendrá un impacto directo en las hipotecas variables.

La evolución del euribor desde el inicio de los años 2000 ha vivido diferentes picos. El primero de ellos se dio en agosto del 2000 con un valor de 5,24%, pero el máximo histórico se produjo en julio de 2008 con un dato de 5,39% Desde entonces, el euribor ha descendido hasta encontrarnos en el actual 0,13% de hoy. La media provisional del mes de abril de 2022 sería de -0,017% Esto significa que aquellos con una hipoteca variable contratada a principios de los años 2000 han visto una variación en su cuota mensual de casi un 40% a la baja.

Mientras, aquellos con hipotecas fijas, ven cómo su cuota no es afectada pues su tipo de interés es constante a lo largo del tiempo y siempre se paga la misma cantidad. Eso sí, el tipo de interés ofertado por los bancos para este tipo de hipotecas fijas suele ser mayor con respecto a las variables, cuyo tipo de interés a pagar es el resultado del euribor en cada momento más un diferencial acordado entre el banco y el cliente. Por otro lado, en las hipotecas fijas no hay revisiones anuales mientras que en las variables sí, precisamente por esta variación de los tipos de interés.

¿Cuál es la previsión del euribor?

La previsión del euribor según todos los expertos, de manera unánime, es que llegará a terreno positivo a finales de este año 2022. De hecho, el vicepresidente de Banco central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha declarado recientemente que el organismo considera una subida de tipos en julio de 2022. Esto haría cotizar al alza el euribor y, en consecuencia, encarecería las hipotecas variables.

Según el Departamento de análisis de Bankinter, se prevé que el euribor acabe en positivo a finales de año. En concreto, rondará el 0,40% en diciembre de 2022 y 0,80% en 2023. 

Caixabank Research pronostica también una subida, en concreto de hasta el 0,13% en 2022 y una media del 0,85% en 2023.

Por último, la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) vaticina que el euribor cotizará en 2022 a una media del – 0,19% y su valor medio en 2023 será del 0,16%

¿Por qué se pronostica una subida del euribor?

La razón tiene que ver con la inflación que en marzo aumentó en la zona euro un 7,5% con respecto al año anterior debido, principalmente, a la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania en suelo ucraniano.

El Banco Central Europeo pretende, por tanto, subir los tipos de interés para contener la inflación. A medio plazo nos encontraremos con que acceder a un crédito será más caro.

Si bien una subida de tipos busca estabilizar la economía, las consecuencias de esta medida son una ralentización del crecimiento y un aumento del ahorro.

En definitiva, aquellos que actualmente cuenten con una hipoteca variable deben saber que su cuota subirá, para algunos ya subió si su revisión se hizo en este mes de abril, y esta tendencia se mantendrá en 2023.

Comentarios