Las hipotecas siguen baratas en 2018 a la espera de cambios en el sector

La banca mantiene las condiciones de sus hipotecas./Dreamstime.com
La banca mantiene las condiciones de sus hipotecas. / Dreamstime.com.

Las condiciones de estos préstamos podrían cambiar tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario o la posible subida del euríbor.

Las hipotecas siguen baratas en 2018 a la espera de cambios en el sector

Durante el final del curso pasado se habló mucho sobre los cambios que se producirían este año en el mercado hipotecario, pero de momento parece que los bancos se lo toman con calma. Y es que las hipotecas en 2018 tienen prácticamente las mismas condiciones que en 2017, con alguna excepción muy concreta. Eso sí, desde el comparador financiero HelpMyCash.com afirman que la situación podría dar un vuelco en cuanto se promulgue la nueva ley hipotecaria o suba el euríbor, dos factores que podrían encarecer el precio de estos préstamos.

Diferenciales de en torno al 1%

Pero por ahora la mayoría de las entidades no ha modificado las condiciones de sus créditos hipotecarios. En el caso de las hipotecas a tipo variable, los diferenciales siguen siendo de en torno al 1% (a veces incluso por debajo) y la banca mantiene la política de aplicar un fijo inicial algo superior durante los primeros 12 o 24 meses de vida del producto. De este modo, las primeras cuotas de la hipoteca son algo más caras que las cobradas posteriormente.

Entre los productos más destacados de este tipo encontramos, por ejemplo, la Hipoteca Santander, cuyo interés es del 0,99% durante el primer año y de euríbor más 0,99 % pasado ese período. También es muy atractiva la Hipoteca Naranja de ING, que tiene un interés de euríbor más 0,99% (1,99% los 12 primeros meses) y no incluye ninguna comisión. En ambos casos, las condiciones son las mismas que ya se ofrecían en el 2017.

De hecho, la única novedad que se ha producido en el sector de las hipotecas a tipo variable en este inicio del año la ha protagonizado Deutsche Bank. El banco alemán ha decidido reducir el diferencial de dos de sus préstamos (la HipoteCasa db y la HipoteCambio db) del 1,30% al 1,20%. Estos dos productos siguen teniendo un fijo inicial del 2% que se aplica durante el primer año del contrato.

Las hipotecas fijas, sin cambios en 2018

Las hipotecas fijas tampoco han registrado ningún cambio destacable. El interés medio de estos productos se mantiene alrededor del 2% para plazos de 10 a 15 años y del 2,5% para períodos de amortización de 20 a 30 años, tras la leve subida de tipos fijos que se produjo el año pasado. Aun así, podemos encontrar productos muy baratos como la Hipoteca Fija de Bankinter, cuyo interés es del 1,50% a 10 años, del 2% a 20 años y del 2,35% a 30 años.

Aun así, durante el mes de diciembre de 2017 sí se produjo un lanzamiento interesante. Coinc, una entidad online perteneciente a Bankinter, empezó a comercializar su Hipoteca Fija, un producto sin vinculación y sin comisiones de apertura. El interés de este préstamo, que se mantiene también en 2018, es del 1,50% a 10 años, del 1,90% a 15 años y del 2% a 30 años.

A la espera de la nueva ley hipotecaria

Esta aparente situación de calma, sin embargo, podría cambiar con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, prevista para el primer semestre de este año. Según varios analistas, su promulgación podría provocar el encarecimiento de las hipotecas, aunque la competencia entre los bancos podría suavizar o incluso anular la subida de precios. Lo que sí es seguro es que la normativa limitará el precio de algunas comisiones, incentivará el paso del tipo variable al fijo y dotará de más transparencia al proceso de contratación de estos préstamos.

Otro factor que podría tener un gran efecto sobre el mercado es el aumento del euríbor, algo que podría suceder a finales de este año. Esto provocaría un encarecimiento automático de las hipotecas variables y, de rebote, también de las fijas. Es por este motivo que también se espera que en 2018 crezca la demanda de hipotecas a tipo fijo, pues muchos consumidores querrán protegerse así de las fluctuaciones de los índices de referencia. @mundiario

Comentarios