La hiperinflación llega a su punto más alto en la crisis humanitaria de Venezuela

Nicolás Maduro. / H. C.
Nicolás Maduro. / H. C.

La Asamblea Nacional informó de que en julio la inflación fue del 33,8%, mientras que la cifra interanual fue del 264.872%. Si se toma en cuenta el total del 2019, el resultado llega a 1.579,2%.  

La hiperinflación llega a su punto más alto en la crisis humanitaria de Venezuela

La crisis humanitaria en Venezuela se agrava más con los últimos resultados respecto sus índices de hiperinflación. Según la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, el índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó en julio en casi 10 puntos porcentuales al cerrar en 33,8%, luego de que el mes anterior se ubicara en 24,8%. Si se toma en cuenta todos los resultados en lo que va este 2019, la cifra bordea hasta el 1.579,2%.

"La inflación para el mes de julio del año 2019 alcanzó la cifra del 33,8 % (…) y una inflación interanual del 264.872,9 %", manifestó en rueda de prensa el diputado Alfonso Marquina, en nombre de la Comisión de Finanzas del Parlamento. En esa línea, agregó el país enfrenta este problema a pesar de que desde principios de año se está registrando una desaceleración de la hiperinflación, por ser menor a 50% cada mes.

"En el año 2019 el consumo de leche es de tan solo 3 litros per cápita, esto da una reducción del 83% del consumo en leche (…) en el caso de consumo de carne de res la reducción es del 80%. Estamos hablando que en el año 2012 los venezolanos consumían 23 kilos promedio de carne de res y en el año 2019 el consumo promedio es de 4 kilos", explicó.

La Asamblea Nacional ha informado de que el país apenas se está produciendo el 20% de lo que se consume y atribuyó la crisis que vive la nación petrolera a las políticas que ha implementado el régimen de Nicolás Maduro. "La crisis que está viviendo el pueblo venezolano no tiene nada que ver con las sanciones (extranjeras)", indicaron.

Como sea, la dramática situación económica va en la línea de los últimos choques entre el chavismo y la oposición. Tras la orden de Trump de congelar los activos del régimen venezolano en suelo norteamericano, Nicolás Maduro pateó el tablero y disolvió el diálogo con los representantes de Juan Guaidó en Barbados. Sea como fuese la situación, Noruega, país mediador entre ambos bandos, apuesta para que haya una solución pacífica a la crisis. @mundiario

Comentarios