¿Qué herramientas tiene el Gobierno para ‘solucionar’ el conflicto de Alcoa?

Movilización de los trabajadores de Alcoa. / @carlosnoguecns
Movilización de los trabajadores de Alcoa. / @carlosnoguecns

Los sindicatos con representación en Alcoa han exigido al Gobierno que "tome las riendas del conflicto" y encuentre una solución "inmediata".

¿Qué herramientas tiene el Gobierno para ‘solucionar’ el conflicto de Alcoa?

La comisión negociadora del expediente de regulación de empleo de Alcoa ha asegurado que el Gobierno cuenta con las herramientas "necesarias" para realizar una intervención "inmediata" de la empresa.

"Pueden intervenir, pero están esperando a que nosotros tengamos un acuerdo", ha declarado el presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz. No obstante, ha explicado que un acuerdo "solo sirve para cerrar empresas" y que los sindicatos solicitan que los empleados puedan seguir trabajando.

Por otro lado, los sindicatos con representación en Alcoa han exigido al Gobierno que "tome las riendas del conflicto" y encuentre una solución "inmediata", recoge La Vanguardia. "Alcoa, si se quiere marchar, que ponga el dinero y que sea el Gobierno quien busque un inversor", ha defendido Gómez de la Uz.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha defendido que el Ejecutivo "ya no tiene excusa ninguna", asegurando que cuenta el apoyo político necesario a nivel nacional para lograr la continuidad de las plantas de A Coruña y Avilés. "La empresa solo quiere despedirnos a todos y cerrar las plantas", ha explicado.

Más de 2.000 personas se han manifestado este domingo en A Coruña contra el cierre de las plantas que la multinacional del aluminio Alcoa posee en la localidad gallega y en la asturiana de Avilés. La manifestación, que ha arrancado al mediodía de la plaza de A Palloza en A Coruña y ha recorrido las calles de la ciudad hasta la Delegación del Gobierno, ha sido encabezada por una pancarta portada por niños que rezaba "Alcoa nos deja sin futuro" y con cánticos como "Alcoa no se cierra', entre humo de bengalas, y con la presencia de representantes políticos del PP, En Marea, PSdeG y BNG, así como del alcalde, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica.

El 15 de enero es el día que Alcoa ha puesto de límite para hacer efectiva su última propuesta: mantener 200 puestos de trabajo en las fundiciones de las fábricas de Avilés y A Coruña, despidiendo al resto (más de 350 trabajadores) mediante la aplicación de planes de prejubilación, indemnización o recolocación. @mundiario

Comentarios