¿Han aprendido al fin los bancos a no hacernos perder el tiempo?

^58D1B61C44723D5A66A71993D3A5C9BD31D17D4BD832E5A70F^pimgpsh_fullsize_distr
Pasamos más de 4 años de nuestra vida haciendo cola, según un estudio de Houston

Pasamos más de cuatro años de nuestra vida haciendo cola. Uno de los lugares más frecuentes de espera es la oficina del banco pero ¿ha llegado a su fin esta espera?

¿Han aprendido al fin los bancos a no hacernos perder el tiempo?

Pasamos más de cuatro años de nuestra vida haciendo cola. Así lo comunicaron investigadores de la Universidad de Houston encargados de calcular el tiempo que destinamos a acciones cotidianas. Este lapso incluye momentos que van desde la famosa cola del paro, al supermercado o a la fila para subir a una atracción en un parque temático.

No obstante, no es posible pasar por alto uno de los lugares en los que, sea la hora que sea, es prácticamente inevitable hacer cola: la oficina del banco. Aunque para ser justos, las medidas que han adoptado las entidades bancarias españolas en los últimos años están acabando con esta molestia, incluso, como explican los expertos de HelpMyCash.com, “hoy en día prácticamente premian el tiempo de los clientes con regalos”.

Se acabó hacer colas por trámites sencillos

La aparición de la banca online ha sido un punto de inflexión en este sentido. Actualmente la mayoría de los bancos ya permite realizar cualquier gestión a través de sus canales online o, incluso, desde su propia app móvil. Desde consultar el saldo a contratar productos bancarios en unos minutos. Algo que ha conseguido que ahorremos más tiempo de lo que imaginamos: el que pasamos en la cola en la oficina y las horas que deberemos recuperar en el trabajo si hemos tenido que salir antes para adaptarnos al horario de la sucursal.

Otra de las operaciones que ha conseguido vencer al factor tiempo es las transferencias inmediatas. Desde que se instalaron el pasado 14 de febrero, una veintena de entidades españolas ya permite que los usuarios envíen dinero de forma instantánea a otros bancos, reduciendo el tiempo de la recepción de un día hábil a 10 segundos.

Abrir una cuenta hoy en día: en 10 minutos y con regalo

La contratación de productos, especialmente de cuentas bancarias, es uno de los aspectos en los que más se ha notado la reducción de tiempo. Lejos de los trámites en las oficinas o las esperas telefónicas, ahora es posible abrir una cuenta en menos de 10 minutos desde el móvil.

Si a esto le sumamos que muchas son cuentas sin comisiones ni requisitos y que ofrecen regalos solo por abrirlas online, el cliente solamente gana. Parece incluso que el banco le “pague” por el tiempo que tarda en abrirla. ¿Qué gana el banco a cambio? Nuevos clientes que tratará de fidelizar.

Algunos ejemplos de estos productos con regalo son la Cuenta de ahorro COINC, que regala 25 euros solo por abrirla, o la Cuenta Corriente Openbank, con un plan amigo de 40 euros para el padrino y el ahijado.

¿No tendremos que esperar más en una sucursal?

No obstante, a los bancos todavía les quedan algunas asignaturas pendientes para mejorar la rapidez y efectividad de sus servicios. Uno de los aspectos que más quejas reúne por parte de los clientes es el hecho de tener que acudir a la oficina personalmente para realizar ciertas gestiones, como cerrar una cuenta bancaria. Incluso algunos bancos exigen que se haga en la sucursal en la que se contrató el producto.

Por otro lado, también existen entidades que siguen reservando algunos productos, como las hipotecas, solamente a quienes acudan a la oficina. De modo que, por el momento, no es realista afirmar que no tendremos que hacer nunca más una cola en una sucursal (al menos en todos los bancos). Eso sí, parece que la fecha se aproxima. @mundiario

Comentarios