Hacienda consulta a las autonomías para definir el reparto de 13.486 millones

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS.
El ministerio inyectará dicho presupuesto a las autonomías para luchar contra los rezagos dejados por la pandemia. Para ello, ofrece dos opciones: peso del PIB o población ajustada.
Hacienda consulta a las autonomías para definir el reparto de 13.486 millones

El Ministerio de Hacienda sigue realizando esfuerzos para combatir los rezagos económicos provocados por la pandemia. Por esa razón, ha solicitado a los Gobiernos regionales qué criterios prefieren emplear para repartir la transferencia extraordinaria de 13.486 millones que se comprometió a inyectarles este año.

El departamento dirigido por María Jesús Montero ha ofrecido, de momento, dos opciones para que se realice este proceso: el peso relativo del PIB o la participación relativa de cada comunidad en la población ajustada, una variable que tiene en cuenta, entre otras cosas, las características demográficas o la superficie territorial. 

“Somos conscientes de que algunas comunidades podrían creer más adecuados criterios alternativos a los indicados; no obstante, hemos considerado que la elección se centre en los dos enunciados”, señala una carta enviada por el ministerio a las consejerías regionales de Hacienda, que pide una respuesta antes del 25 de mayo, revelada por El País.

Previamente, Montero había anunciado esta transferencia el pasado octubre durante el Consejo de Política Fiscal y Financiara, la reunión entre el ministerio y los responsables regionales de Hacienda para debatir temas de financiación autonómica y en la que se comunican los objetivos presupuestarios de las comunidades para el ejercicio. 

La ministra de Hacienda explicó que en 2021, al seguir suspendidas las reglas fiscales para todas las Administraciones públicas, las autonomías tendrían una tasa de referencia del déficit del 2,2% del PIB, no obligatoria, y que el Estado se haría cargo de la mitad de este desfase a través de una transferencia extraordinaria de 13.486 millones.

"La carta del ministerio subraya que la intención de Hacienda es que las reglas sobre las que se rija la asignación de esta transferencia cuenten con el “mayor consenso posible, aun siendo conscientes de la dificultad que entraña dar con una fórmula de reparto que responda de manera unánime a las posturas de los receptores del fondo", reseña El País. 

Lo cierto es que varias comunidades ya se habían quejado el año pasado del reparto del fondo covid de 16.000 millones, que se destinó principalmente a apuntalar el gasto sanitario. Autonomías muy castigadas por la pandemia lamentaron que la asignación que les correspondía era insuficiente; otras pidieron que el criterio poblacional tuviera más peso. @mundiario

Hacienda consulta a las autonomías para definir el reparto de 13.486 millones