Hacienda planea captar nuevos ingresos para financiar los Presupuestos que urgen

Carmen Calvo.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo.
Bruselas no está dispuesta a concederle nuevos créditos adicionales a Madrid, todo lo contrario, lo ha interpelado en varias ocasiones por la urgencia de que reduzca su abultado déficit fiscal.
Hacienda planea captar nuevos ingresos para financiar los Presupuestos que urgen

El Gobierno tiene una prioridad que parece eclipsar a las demás: acortar y cerrar la brecha fiscal, que no hace sino mantenerse o expandirse. Por esa razón, la vía tributaria es las más rápida para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede aplicar políticas progresivas de shock fiscal a medida que reforma la política tributaria, dos aristas clave por las cuales pasa el proyecto financiero de la coalición de izquierdas para reanimar las mermadas finanzas del Estado español.

Ese propósito quedó demostrado luego de que en Madrid se dicidiera un nuevo aumento en el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), medida que ha tenido un impacto considerable en el bolsillo de los españolas y en los flujos de caja de muchas empresas, las cuales han debido realizar ajustes presupuestarios y en sus estructuras de costos para cubrir nuevas deducciones fiscales que deben incluir en los salarios de los trabajadores.

Por su parte, la Autoridad Fiscal prepara un informe sobre la eficiencia de los beneficios fiscales, que ahora rondan 30.000 millones de euros y que el Gobierno intentará aprovechar, pues representan un importante caudal de fondos con los que se podrían financiar al menos dos o tres partidas de mucha relevancia en los Presupuestos Generales 2020. Y es que Bruselas no está dispuesta a concederle nuevos créditos adicionales a Madrid, todo lo contrario, lo ha interpelado en varias ocasiones por la urgencia de que reduzca su abultado déficit y se ponga a tono con los estándares fiscales del resto de los socios comunitarios.

Sin embargo, la epidemia de coronavirus exacerbará la ralentización económica y complicará la elaboración de un Presupuesto para 2020, una ley que, según ha declarado este lunes la vicepresidenta Carmen Calvo, "no está claro que el Gobierno presente por no estar garantizados los apoyos", pues el bloqueo político parcial que hay en el Congreso de los Diputados entre la derecha (PP) y la izquierda (PSOE-Podemos) genera impasses legislativos y administrativos que terminan afectando al último y más importante eslabón de la cadena política: los ciudadanos.

"Ojalá todos entendieran que nuestro país necesita unos Presupuestos", lamentó la vicepresidenta Carmen Calvo. Se prevé que el Gobierno apruebe un paquete fiscal de más de 5.000 millones en nuevos ingresos por la introducción de nuevos impuestos y cambios de figuras ya existentes, fondos que podría llegar a inyectar en forma de liquidez para imprimirle fuerza a una economía que pierde velocidad a pasos agigantados por el impacto social, financiero, sanitario y humano del coronavirus, según lo que ha dejado entrever Calvo.

El Gobierno ya ha rebajado su previsión dos décimas, hasta el 1,6%, ante la desaceleración de la economía mundial por la casi pandemia de covid-19, que se ha concentrado en España como el segundo mayor foco infeccioso fuera de China solo por detrás de Italia. @mundiario

Comentarios