Hacienda retrasa el pago trimestral de impuestos y concede facilidades a los autónomos

María Jesús Montero. / Mundiario
La ministra de Hacienda española, María Jesús Montero / publico.es
De esta forma se cumple un nuevo gesto de la administración de Pedro Sánchez por bajar las tensiones con el sector privado y evitar que se forme una burbuja fiscal de deuda pública
Hacienda retrasa el pago trimestral de impuestos y concede facilidades a los autónomos

El Estado español se hace cada vez más grande, pero no para aplicar políticas de intervención socialistas, sino para tomar decisiones clave en el futuro económico y financiero, hoy sumido en un panorama muy gris para el país. Ya España sufría una grave crisis fiscal desde hace años, lo que ha obligado al Ejecutivo a llenarse de liquidez para financiar el bache dejado por la parálisis de la actividad comercial, bancaria y empresarial.

Es por ello que el Gobierno ha anunciado este viernes que retrasará la autoliquidación trimestral del 20 de abril hasta el 20 de mayo. Esta medida implica que las empresas tendrán un lapso de un mes adicional para abastecer sus carteras tributarias con los fondos excedentarios y dividendos que sean requeridos para saldar las deudas fiscales y ponerse a derecho con el Estado, que en estos momentos de crisis necesita más financiamiento proveniente del retorno a las arcas públicas.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda posterior al Consejo de Ministros. De esta forma se cumple un nuevo gesto de la administración de Pedro Sánchez por bajar las tensiones con el sector privado y evitar que se forme una burbuja fiscal de deuda pública que llegue a ser incontrolable para el Gobierno si llega a darse un escenario en el que las empresas caigan en elevados índices de morosidad a corto y largo plazo.

En plena fase de confinamiento y estado de alarma, muchas pymes y autónomos tenían problemas para compilar las facturas y hacer el pago de impuestos trimestral, así que Hacienda llevaba varios días estudiando esta medida con el objetivo de generar una mayor holgura administrativa, financiera y fiscal con la que el sector no quedase ahogado por la presión de una crisis económica que ya está en curso combinada con una crisis sanitaria y social.

Además, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, también ha señalado que se está trabajando para que los autónomos puedan declarar según estimación directa en lugar de por módulos. Con esta opción, los trabajadores por cuenta propia no tendrán que realizar una declaración exacta que llegue a perjudicar sus ingresos de un solo tajo, sino que podrán hacer pagos por cuotas asequibles.

Con los módulos se paga un mínimo en función de las características del negocio. Por lo tanto, el porcentaje fiscal y tributario en relación al presupuesto el brindará mayor margen financiero a los autónomos y a las pymes para sostenerse en medio de la crisis.

Al permitirles pasar la tributación a la estimación directa, podrán declarar según la facturación que hayan tenido, lo que supondrá un importante alivio en este contexto de emergencia y contingencia. Con base en el monto total de las facturas emitidas, los autónomos tendrán la facilidad de gravar su actividad y gastar en impuestos de acuerdo con el volumen mayoritario de ventas y no con el volumen total de ingresos netos. @mundiario

Comentarios