Hacienda retrasa otra vez el primer pago de la ‘tasa Tobin’

Ministerio de Hacienda.
Ministerio de Hacienda.
Ante la falta de reglamento, los plazos se acortan. El plazo previsto para presentar la primera liquidación era del 10 y al 20 de abril. 
Hacienda retrasa otra vez el primer pago de la ‘tasa Tobin’

Realidad inesperada. Hacienda retrasó otra vez la puesta en marcha el nuevo impuesto a las transacciones financieras, popularmente conocido como tasa Tobin. Esto, sin duda, es nuevo retroceso del tributo aprobado el pasado 16 de enero. Se suponía que en febrero pasado se daría la primera liquidación, pero los problemas volvieron aparecer. 

Según El País, "la tasa Tobin gravará con un 0,2% la compraventa de acciones de compañías españolas con capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros. Los sujetos pasivos, es decir quienes tendrán que pagar el tributo, son los intermediarios financieros que llevan a cabo la adquisición, y no se gravará la compra de acciones de pymes y de sociedades no cotizadas". 

"El impuesto a las transacciones financieras se pagará con frecuencia mensual y el plazo de presentación del modelo es del 10 al 20 del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación. Hacienda ya en enero había decidido aplazar el primer pago ―correspondiente a ese mes, pero que se iba a efectuar en febrero― por no tener aún lista la letra pequeña sobre el funcionamiento de este nuevo tributo", agrega el citado medio.

Como sea, el pasado 16 de diciembre, la Agencia Tributaria pudo identificar a a las compañías cotizadas cuyas acciones presentaban a esa fecha una capitalización superior a los 1.000 millones de euros. En total, 56 empresas, entre ellas Inditex, Iberdrola o Banco Santander.

El Gobierno prevé que este tributo, que gravará a un 3% servicios como la publicidad en línea, la intermediación online y la venta de datos generados por el usuario durante su actividad, aporte a las arcas públicas unos 968 millones este año, apunta El País. Solo lo pagarán las compañías con ingresos globales superiores a 750 millones y facturación en España de más de tres millones. @mundiario

Comentarios