Hacienda reitera que en Cataluña "no ha habido dinero" del FLA

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / Twitter
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / Twitter

Navarro ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas de su departamento para 2018.

Hacienda reitera que en Cataluña "no ha habido dinero" del FLA

La secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Belén Navarro, ha reiterado que en Cataluña "no ha habido dinero" del Fondo de Liquidez Autonómica o de las entregas a cuenta por la financiación de esa comunidad "que no haya ido destinado al pago de facturas de proveedores". Ha agregado que la investigación judicial en marcha dirá si esos pagos de facturas "no correspondieran a tal fin".

Según reseña elEconomista.es, Navarro ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas de su departamento para 2018 y, a preguntas de varios grupos parlamentarios, ha explicado este asunto el mismo día que el juez Pablo Llarena ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le informe "a la mayor brevedad posible" sobre el soporte objetivo en el que se basa para afirmar que ni un euro de dinero público fue destinado a pagar la consulta ilegal del 1-O, ya que ello contradice "las fuentes de prueba recogidas" en esta investigación judicial.

Belén Navarro ha explicado a los diputados que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) tiene dos tramos: uno paga directamente vencimientos de deuda y el otro, a proveedores. Sobre esta segunda parte, ha preciado que las facturas, certificadas por la Intervención, se cargan en una plataforma y se produce después el pago "directamente a los proveedores". Este mismo sistema de carga y pago directo de facturas, ha continuado la secretaria general, es el que funciona para los pagos con cargo a las entregas a cuenta que le corresponden a Cataluña por el sistema de financiación autonómica. Esta medida se impuso el pasado 15 de septiembre para evitar precisamente el desvío de dinero para el 1-O.

"Se puede decir que no ha habido dinero que no haya ido destinado tanto por los pagos FLA como del control de pago de las entregas a cuenta, al pago de una factura de proveedores", ha afirmado Navarro ante el Congreso.

El juez Pablo Llarena ha requerido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le informe “a la mayor brevedad posible” sobre los datos en los que basa su afirmación de que en el referéndum soberanista del 1 de octubre no se emplearon fondos públicos. En una providencia dictada este miércoles, el magistrado del Tribunal Supremo insta a Montoro a que le informe del “soporte objetivo” de sus declaraciones que, según el juez, contradicen las fuentes de prueba que figuran en la instrucción de la causa. @mundiario

Comentarios