Hacienda reforzará la vigilancia sobre el bitcoin y el resto de las criptomonedas

Oficina de la Agencia Tributaria. / RR SS
Oficina de la Agencia Tributaria vigilara el comercio por internet / RR SS.

Con un Plan de Control Tributario elaborado especialmente para este año, el Estado pretende hacerle frente a la impunidad en internet. Pondrá especial cuidado al denominado dinero del futuro.

Hacienda reforzará la vigilancia sobre el bitcoin y el resto de las criptomonedas

El modelo de la economía digital crece a pasos agigantados y cada día son más los usuarios que se suben a esta aventura que mantiene bajo la lupa de los entes económicos del estado español. En esta oportunidad,  Hacienda mira con recelo el uso de las Criptomonedas, un nuevo modelo de comercio que da la facilidad para escapar al fisco. Es por es por ello que la Agencia Tributaria centrará parte de la lucha contra el fraude en las transacciones digitales apoyadas en las cadenas articuladas, descentralizadas y más difíciles de rastrear.

A través de un Plan de Control Tributario elaborado para 2018, el Estado pretende hacerle frente a la impunidad en internet. Hacienda consciente del papel que tienen las redes para llevar a cabo actividades delictivas, principalmente a través de la deep web ha establecido entre uno de sus términos de trabajo la “Prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales”, afirma que “la utilización por el crimen organizado de la internet profunda, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad”.

El boletín oficial del estado el Plan de Control Tributario destaca que para controlar los posibles fraudes “se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes”.

El bitcoin y el delito

El plan de trabajo está basado en realidades. Una de las preocupaciones de Hacienda es el uso de las redes para llevar a cabo actividades delictivas. Sus bases claras, un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), revela que el bitcoin se ha convertido en uno de los métodos más comunes para lavar dinero de narcotráfico alrededor del mundo. El informe, publicado por el Departamento de Justicia de la nación norteamericana, aborda con preocupación la forma en que las criptomonedas se están utilizando para facilitar el esquema delictivo mediante operaciones comerciales.

El bitcoin el comercio electrónico

Los temores vienen a la mesa porque la criptodivisa se ha posicionado como la mayor referente del llamado dinero del futuro que no está regulada por ningún ente, no pertenece a nadie, solo está en internet, sin embargo, puede utilizarse como forma de pago al igual que el dinero que se tiene en la billetera, pero es un terreno que nadie controla.

Si estos nuevos modos no son controlados, se podría generar la evasión del pago de impuestos. Es por eso que la Agencia Tributaria promete realizar “actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet, para detectar la posible existencia de tramas fraudulentas constituidas con patrones creados para defraudar”, cita un texto publicado por el diario español El País@mundiario

Comentarios