Hacienda plantea prorrogar impuestos a 3,4 millones de pymes y autónomos

Trabajadores de electrónica. / Miguel Riopa
Trabajadores de electrónica. / Miguel Riopa
Hacienda ha enderezado su postura y ahora contempla que se pueda posponer el plazo del 20 de abril para que las empresas presenten sus primeras autoliquidaciones del año.
Hacienda plantea prorrogar impuestos a 3,4 millones de pymes y autónomos

En un intento por oxigenar la golpeada economía de las de pymes y autónomos, agobiadas por el estado de emergencia, el Ministerio de Hacienda evalúa el aplazamiento del próximo pago de impuestos. De aprobarse la medida arroparía a un promedio de 3.4 millones de pymes y autónomos.

En esa línea, Hacienda ha enderezado su postura y ahora contempla que se pueda posponer el plazo del 20 de abril para que las empresas presenten sus primeras autoliquidaciones del año. Para ese momento han de ingresar al Estado las retenciones del IRPF de sus trabajadores, el IVA y el pago fraccionado de personas físicas y Sociedades.

La medida podría aplicarse a declarantes con hasta 600.000 euros de facturación anual. De acuerdo con las estadísticas de IVA de 2018 de la Agencia Tributaria, esta medida incluiría a unos 3,4 millones de contribuyentes.

Este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó que se preparan medidas adicionales para paliar el impacto de la crisis del coronavirus. “Seguimos estudiando alguna cuestión para que los plazos se puedan prolongar y no haya dificultades a la hora de la presentación”. Sin embargo, de concretarse el Gobierno dispone de muy poco tiempo para aprobar esta iniciativa, ya que las autoliquidaciones tienen hasta el día 15 de abril para las domiciliaciones.

Desde esa óptica, la lógica indica que la fecha se aplazase hasta el siguiente pago, que tiene lugar el 20 de julio. Este reclamo llegó hace pocos días Hacienda desde el Colegio de economistas y asesores, al tiempo que fijaron un segundo vencimiento alternativo hasta el 1 de junio. También contemplaban la posibilidad de que el estado de alarma se prorrogase más allá del 3 de mayo, en cuyo caso solicitaban que se prolongase más allá del 1 de junio. De hecho, plantearon que la prórroga durase tanto como el número de días que el Gobierno aplazase el estado de alarma más allá de esa fecha. 

No obstante, María Jesús Montero reiteró que los autónomos y pymes ya pueden conseguir una moratoria de impuestos. “Es una medida ya adoptada”, recordó. Ahora se permite a aquellos que facturen menos de seis millones de euros aplazar el pago de hasta un total de 30.000 euros en impuestos sin garantías durante seis meses. Pero a partir del cuarto mes se tienen que abonar los intereses.

Estas nuevas medidas de prolongación de los plazos se sumarían a la moratoria de seis meses, aprobada a mediados de marzo para el aplazamiento y fraccionamiento de impuestos de autónomos y pymes, y a la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, también de seis meses, aprobada a finales de marzo para los mismos colectivos. La caída a la que se enfrenta la economía española por la crisis de la Covid-19 es mucho mayor de lo esperado hace solo unas pocas semanas. @mundiario

Comentarios