Fraccionamiento del pago a Hacienda para las declaraciones de la renta de afectados por ERTEs

Ministerio de Hacienda, España.
Ministerio de Hacienda, España. / Mundiario.
Los contribuyentes cuya declaración salga a pagar podrán liquidar los importes a la Agencia Tributaria en seis meses sin intereses.
Fraccionamiento del pago a Hacienda para las declaraciones de la renta de afectados por ERTEs

La crisis económica causada por la pandemia de la Covid-19 provoca algunos reajustes necesarios.  La campaña de la renta, a iniciarse el próximo miércoles 7, estará marcada por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), una herramienta que ha sido flexibilizada por la pandemia y que obligará a más contribuyentes a presentar la declaración. Habrá, pues, opción a fraccionar el pago a Hacienda para las declaraciones de la renta de afectadas por ERTEs.

En este escenario, Hacienda ya ha decidido un cambio normativo que permita a estos declarantes fraccionar sin intereses el pago del IRPF durante seis meses, de julio a diciembre. Esta campaña trae también novedades en el IRPF para colectivos como los autónomos o los beneficiarios del ingreso mínimo vital. Según El País, los que estarán bajo el régimen serán unos 3,5 millones de trabajadores.

"Este esquema ha evitado que la crisis económica causada por la pandemia se tradujera en una avalancha de despidos, pero también provocará cambios de cara al fisco. La Agencia Tributaria (AEAT) ya publicó la semana pasada una nota para despejar dudas sobre cómo deben declarar el IRPF los trabajadores afectados por un ERTE en 2020", agrega el citado medio.

Según la AEAT, "la ley exime de presentar la declaración cuando los rendimientos del trabajo son inferiores a los 22.000 euros si proceden de único pagador. Si hay más de uno, las cosas cambian: la cuantía a partir de la cual es obligatorio hacer la declaración del IRPF baja a 14.000 euros si se han ingresado más de 1.500 euros por el segundo y restantes pagadores. Este año habrá unos 327.000 nuevos declarantes por cumplir con estos supuestos". 

"Las retenciones mensuales del IRPF incluidas en las nóminas durante el ejercicio anticipan lo que se debe al fisco —y en la declaración se ajustan cuentas—, pero el SEPE no está obligado a aplicar esos adelantos si los importes son inferiores a 14.000 euros, salvo que el contribuyente lo haya solicitado", agrega.

Como sea, la Agencia Tributaria está enviando cartas a todos esos nuevos declarantes. En ellas les informa de que podrán optar por fraccionar el pago en seis partes iguales sin intereses si la declaración le sale a pagar: el primero será el 20 de julio y el último el 20 de diciembre. @mundiario

Comentarios