Hacienda mantendrá el control sobre las cuentas de la Generalitat

Ministerio de Hacienda. / RRSS
Ministerio de Hacienda. / RRSS

Lo argumenta en garantizar que “ni un solo euro” se pueda destinar a un proceso declarado judicialmente inconstitucional e ilegal

Hacienda mantendrá el control sobre las cuentas de la Generalitat

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha indicado este lunes que el ministerio mantendrá el “control reforzado” de las cuentas de la Generalitat mientras sus dirigentes sigan con su “actitud” actual de incumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Con esto, busca “garantizar el pago y la prestación de los servicios públicos esenciales para el conjunto de los ciudadanos de Cataluña”. “Es evidente que aquí el responsable de la existencia o no de ese control es concretamente el Gobierno de la Generalitat”, ha sentenciado De Moya, reseña La Vanguardia.

Ha agregado que mientras se mantenga “esa actitud”, el Ministerio de Hacienda y Función Pública harán “efectivos y firmes” los acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Se mantiene, de este modo, un “control reforzado” de todos los pagos que realiza la Generalitat, en virtud de la indicación del Tribunal Constitucional para que “ni un solo euro del presupuesto público se destinara a un proyecto refrendario declarado inconstitucional”.

De Moya, que no ha entrado a valorar el escenario que se abriría en el ámbito de las cuentas públicas si se aplicara el artículo 155 de la Constitución, ha recordado también que el Gobierno ha asumido pagos para pagar las nóminas de funcionarios y garantizar servicios sociales o de sanidad y educación de Cataluña, entre otras cuestiones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó este lunes "profundamente" que Carles Puigdemont haya decidido "no contestar" a la notificación que le mandó el pasado miércoles para aclarar si se había declarado la independencia de Cataluña o no. En una carta de respuesta al dirigente catalán, Rajoy ha advertido que si agota el plazo total, que acaba el jueves a las diez de la mañana, y no ha contestado de una manera clara a su petición, Puigdemont será "el único responsable" de la aplicacion del artículo 155. @mundiario

Comentarios