¿Hacienda llegó a algún acuerdo con Feijóo sobre la liquidación del IVA?

Alberto Núñez Feijóo. / Xoán Crespo
Alberto Núñez Feijóo. / Xoán Crespo

"Me voy más tranquilo que cuando vine al Ministerio", ha expresado el líder gallego. Núñez Feijóo se reunió con Montero durante dos horas.

¿Hacienda llegó a algún acuerdo con Feijóo sobre la liquidación del IVA?

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este jueves que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha prometido que el Estado entregará a las comunidades autónomas la recaudación del IVA que les corresponde por los 12 meses del año, y que también compensará a las autonomías que no hayan tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni al Plan de Pago a Proveedores.

Según recoge Expansión, Núñez Feijóo se ha reunido este jueves con Montero durante dos horas. "Me voy más tranquilo que cuando vine al Ministerio", ha dicho el líder gallego. Ha asegurado que encontró "receptividad" a sus dos principales reivindicaciones. La primera de ellas ha sido que el Ministerio corrija para todas las comunidades el desfase provocado por el cambio de normativa, que ha pasado de computar el devengo del IVA a hacerlo con la recaudación en caja y ha deparado que las comunidades, en la práctica, reciban el 50 % que les corresponde de dicho impuesto en 11 de los 12 meses del año. Para Galicia, calcula, esto supone 198 millones de euros menos que los que le "corresponden legítimamente".

El presidente de la Xunta ha dicho que todas las comunidades autónomas necesitan "un techo de gasto cierto para elaborar un presupuesto cierto", y por tanto han de saber si pueden contar con ese dinero. Según ha argumentado, si el Estado ha decidido cambiar la forma de computar el IVA "tiene que solucionar" esta consecuencia colateral, porque de lo contrario "sería un enriquecimiento injusto" al quedarse el Estado con una mensualidad que les corresponde a las comunidades.

La otra demanda para la que ha dicho haber visto una buena disposición en la ministra, es la de que se compensará a las comunidades que no recurrieron al FLA ni al Plan de Pago a Proveedores, y por tanto no se beneficiaron de la condonación de intereses que comportaba, sino que pagaron los que les exigía el mercado primario de deuda, donde otras autonomías no podían financiarse por su insolvencia económica. "La ministra me ha dicho que buscará la fórmula exacta de compensar", ha trasladado el presidente gallego, quien ha cuantificado en 85 los millones que obtendría su comunidad por esta vía. @mundiario

Comentarios