359736

Hacienda firma un acuerdo con el BEI para movilizar 5.300 millones en pymes españolas

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Las pymes españolas representan el 74% del empleo en el sector privado y el 85% de los nuevos puestos de trabajo. Son datos que están por encima del 66% de la media en la UE.

Hacienda firma un acuerdo con el BEI para movilizar 5.300 millones en pymes españolas

Con la crisis económica se agudizaron las técnicas manuales. Por lo tanto, las generaciones más jóvenes decidieron sacar del trastero el cajón de la abuela, y aprender a cocinar, coser, tejer, pintar y teñir. Es así como muchas mujeres descubrieron que no solo les gustaban las manualidades, sino que tenían una habilidad especial para hacerlo. Razón que motivo a muchas de ellas a convertirse en microempresarias, y a la vez cabezas de familia, ya que la situación del país tenía a  sus maridos en las filas del paro.

Cuando el Gobierno observó este cambio social, surgió un apoyo a las pequeñas y medianas empresas, más conocidas como pymes, con el objetivo de seguir fomentando el emprendimiento. Hace tan solo unos días el ministerio de Hacienda español conseguía firmar un  acuerdo con la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para movilizar 5300 millones de euros en préstamos, a un tipo de interés muy bajo para las pymes, dando sus primeros préstamos en verano, con una vigencia durante el período 2014-2020,.

El vicepresidente de la Comisión para el Crecimiento y el Empleo, Jyrki Kataine, comentó que “esto es una buena noticia para la economía española, para la economía europea y para la creación de empleo", porque según los datos de Bruselas, las pymes españolas representan el 74% del empleo del sector privado (por encima del 66% de media en la UE) y el 85% de los nuevos puestos de trabajo. Además, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, cree que "la iniciativa para pymes es un instrumento financiero de la UE muy innovador y eficiente […] por lo tanto es necesario que otros países de la UE la utilicen y sigan el ejemplo de España", apuntó.

Sin embargo, aunque el riesgo estará parcialmente cubierto, si existiese impago, la garantía cubriría una parte, y los bancos retendrían también parte del riesgo. Desde todas las perspectivas posibles parece que esta firma es positiva para la España, porque es el inició de una trasformación dentro del mercado económico europeo. 

Comentarios