Buscar

MUNDIARIO

Hacienda envía cartas a 30.000 empresas y les pide prepararse para un Brexit duro

La Agencia Tributaria ha enviado misivas al núcleo duro de las compañías que operan con Reino Unido y les pide evaluar el impacto que tendrá la posible salida del territorio británico del mercado único y la unión aduanera el 1 de noviembre.

Hacienda envía cartas a 30.000 empresas y les pide prepararse para un Brexit duro
Hacienda de España / El Pais
Hacienda de España / El Pais

Firma

Isaías Morales

Isaías Morales

El autor, ISAÍAS MORALES, periodista, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo, en Guatemala. @mundiario

Hacienda ha llamado a por lo menos 30.000 empresas a prepararse para un Brexit duro, según un envío masivo de cartas. En estas les advierte que el 31 de octubre está previsto que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la UE y que, si no se llega a un acuerdo, esto implicará que, a partir del 1 de noviembre, Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera.

En concreto, la AEAT ha remitido 30.000 cartas al núcleo duro de las empresas que operan principalmente con Reino Unido y que no tienen experiencia con terceros países, es decir, de fuera de la UE. Se trata de hacer hincapié en que el Brexit "puede tener un efecto significativo en su organización y/o en sus flujos logísticos" y les conmina a "evaluar dicho impacto". Desde el Fisco trasladan que ven "con preocupación" cómo se acerca la fecha.

Además de remitir de enviar estas cartas, el Fisco ha habilitado un nuevo espacio en su web en el que actualiza, reordena y aclara todos los aspectos que le competen relativos a aduanas, IVA e Impuestos Especiales para ofrecer ayuda de urgencia a las empresas. Las guías y documentos que ha colgado se dirigen a importadores y exportadores, ferries y tráfico rodado y viajeros, entre otros (ver información adjunta).

La AEAT recuerda que los envíos a Reino Unido estarán exentos de IVA como exportaciones, siendo la declaración aduanera de exportación uno de los medios de prueba. Por el contrario, las importaciones de Reino Unido estarán sujetas a IVA a la importación. El impuesto se liquida en la declaración aduanera, si bien, bajo ciertos requisitos, puede diferirse. @mundiario