Hacienda echa mano de las sociedades públicas para aumentar su liquidez

María Jesús Montero. / Ministerio de Hacienda
María Jesús Montero. / Ministerio de Hacienda
“Es posible que los sistemas bancarios de algunos países tengan que ser recapitalizados, o incluso reestructurados, si sus economías se ven severamente perjudicadas por la interrupción prolongada del brote de coronavirus”, apuntan desde el FMI. 
Hacienda echa mano de las sociedades públicas para aumentar su liquidez

Hacienda echa mano de las sociedades públicas para aumentar su liquidez. Un real decreto-ley ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) obliga a que gran parte del sector público transfiera a una cuenta del Tesoro Público sus “disponibilidades líquidas”; léase el dinero que tenga en tesorería. La medida se debe a la necesidad de “atender los gastos para combatir la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”.

La norma incluye a todos los organismos autónomos y otras entidades integrantes del sector público estatal. Dentro de esta clasificación se encuentran ADIF-Alta Velocidad, la agencia Efe, el CSIC, el BOE, las autoridades portuarias, Cesce y las confederaciones hidrográficas. En total, 451 sociedades.

Quedan exentos de ir a la caja única los ingresos procedentes de cotizaciones sociales y aquellos que sean producto de una recaudación conjunta con otras entidades ajenas al sector público.

En la banca también andan con cuidado. “Es posible que los sistemas bancarios de algunos países tengan que ser recapitalizados, o incluso reestructurados, si sus economías se ven severamente perjudicadas por la interrupción prolongada del brote de coronavirus”, apuntan desde el FMI, según comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. @mundiario

Comentarios