Buscar

MUNDIARIO

Hacienda devolverá más de 11.000 millones de euros en la campaña de la renta

La campaña ha iniciado formalmente esta misma mañana y el ritmo de declaraciones va a un ritmo mejor que los últimos ejercicios.

Hacienda devolverá más de 11.000 millones de euros en la campaña de la renta
Fachada del Ministerio de Hacienda.
Fachada del Ministerio de Hacienda.

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

La Campaña de la Renta 2016 inició formalmente la pasada madrugada. Para este ejercicio sobresale la supresión definitiva del Programa Padre, que será sustituido por Renta Web, una herramienta disponible desde una plataforma virtual que ayuda a los usuarios a confeccionar y presentar las respectivas declaraciones. Este artilugio no requiere descargar otros programas, da acceso a los datos fiscales para corregirlos o agregar nuevos e incluso está disponible para varios dispositivos. La gran novedad para este año, es que los contribuyentes podrían cambiar sus datos fiscales del borrador si cometen algún error u omiten alguno y hasta corregir declaraciones que ya hayan sido presentadas. Así, la Agencia Tributaria devolverá hasta 11.980 millones de euros en la campaña de este ejercicio, que representa un aumento del 2.1% en relación a las devoluciones de 2015. Se espera que se recauden hasta 8.537 millones de euros por las declaraciones que se pagarán, que de acuerdo a estimaciones hechas por Hacienda, serán un 7.4% más en comparación a la anterior.

El gran total ha sido calculado en unos 19.75 millones tan solo en declaraciones. A 14.7 millones de contribuyentes les saldrá a devolver, mientras que para 4.17 millones será a ingresar. Rufino de la Rosa, jefe de gestión de la Agencia Tributaria, ha explicado que anualmente van disminuyendo las declaraciones conjuntas en beneficio de las individuales, que representan más del 80% del gran total.

De la Rosa ha dicho que de momento la campaña transcurre sin contratiempos, que sacudieron el ejercicio anterior. Hasta las 10:00 de la mañana se habían presentado ya 650 declaraciones por minuto por medio de esta nueva herramienta. El directivo explica que el gran total para la misma hora ascendía ya a las 143.200, un 65% más si se compara con las de 2014.

Para este año Renta Web permite presentar la declaración a contribuyentes con actividades económicas. Así, se amplía esta plataforma para ponerla al alcance de quienes tengan que presentar la declaración de la renta.