Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes por no declarar sus bienes

Ministerio de Hacienda, España.
Ministerio de Hacienda, España.

La Agencia Tributaria sigue aplicando el controvertido modelo 720. Por este sistema, Bruselas presentará una demanda contra España.

Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes por no declarar sus bienes

España sigue con el modelo 720 que le ocasionará un problema con Bruselas. La Agencia Tributaria ha sancionado a 5.000 contribuyentes por no declarar sus bienes y activos en el extranjero. El año en que se abrieron más expedientes sancionadores por esta declaración informativa fue, con diferencia, 2015.

El modelo 720 entró en vigor en enero de 2013 con un severo régimen sancionador que llega a penalizar con el 150% de la cantidad no declarada y que se ha convertido en un foco de conflictos para la Agencia Tributaria, reseña El País. Por esa razón, la medida ha permitido que conocer que los contribuyentes españoles y extranjeros residentes tienen en el exterior al menos 156.000 millones de euros en bienes y derechos.

El modelo 720 se ha convertido en un foco de conflicto para la Agencia Tributaria, que ha visto cómo muchas de sus sanciones acaban, primero, en los tribunales económicos administrativos autonómicos o en el central —son las unidades judiciales encargadas de resolver reclamaciones tributarias—, y después en los tribunales ordinarios, añade El País. Por su aplicación, el régimen sancionador, que contempla multas de hasta el 150% de la cuota defraudada, no se limitan a los contribuyentes y a sus asesores fiscales, sino que han llegado a la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario apercibió a España en 2017 al considerar que el modelo 720 afecta a la libre circulación de personas y capitales.

Recientemente otros tribunales superiores, como el de Cataluña, han anulado sanciones de la Agencia Tributaria. En mayo pasado, este tribunal consideró que Hacienda no motivó suficientemente la culpabilidad de la contribuyente, sentencia el citado medio. @mundiario

Comentarios