"Hace inviable la venta de Alcoa”: la opinión de Feijóo sobre el estatuto electrointensivo

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. / Partido Popular de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo. / Partido Popular de Galicia.

El comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao se ha vuelto a reunir este viernes con la dirección de la fábrica. "No ponen encima de la mesa el cierre, de momento, pero casi. Hablan de riesgo".

"Hace inviable la venta de Alcoa”: la opinión de Feijóo sobre el estatuto electrointensivo

"Desde el primer instante dijimos que este problema nunca se solucionará si no hay un precio de la energía competitivo". Así lo ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha afirmado que el estatuto de consumidores electrointensivos hace "inviable" la venta de la planta de Alcoa en A Coruña y pone "en grave riesgo" a otras empresas.

En su opinión, la propuesta presentada por el Gobierno "no es un estatuto, ni electrointensivo". Para Feijóo, "o se baja el precio de la luz" para las empresas electrointensivas o éstas "no tienen futuro", ha dicho tanto sobre Alcoa, Megasa y Ferroatlántica como sobre "el conjunto de compañías que utilizan la luz como materia prima básica". Ha insistido en que "estamos a punto de perder toda oportunidad para que a algún comprador le interese Alcoa".

Por su parte, el comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), se ha vuelto a reunir este viernes con la dirección de la fábrica, en un encuentro en el que en esta ocasión se han sumado el presidente de Alcoa en España y su responsable de energía, por videconferencia.

"Mantienen lo mismo, aunque aclararon algo más a nuestras preguntas. No ponen encima de la mesa el cierre, de momento, pero casi. Hablan de riesgo", ha explicado el presidente del comité, Xosé Paleo. Ha valorado que el Gobierno central está "dando pasos" pero ha advertido de que "no llega" con el real decreto y el estatuto de electrointensividad tal y como ha sido redactado.

Esta semana, la compañía anunció que presentará alegaciones al borrador del Gobierno sobre la industria electrointensiva antes de que acabe el plazo el próximo 27 de marzo, al considerarlo "insuficiente e incierto" para la industria del aluminio en España y poner en riesgo su planta ubicada en Lugo. Para la multinacional, este borrador "no aporta la solución que la industria del aluminio primario necesaria en España para su sostenibilidad", ya que mantendría un "significativo diferencial" en el coste de energía respecto a los demás países competidores. Además, Alcoa considera que las medidas planteadas por el Gobierno son "inciertas", porque no ofrecen una garantía sobre la aplicación efectiva de la compensación de costes indirectos de dióxido de carbono (CO2).

En ese sentido, la compañía admite que si las medidas se limitan a lo que recoge el borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, la viabilidad de su planta de aluminio en San Cibrao (Lugo), la única que está exenta del ERE que ha aplicado a sus fábricas de Asturias y A Coruña, también estaría en riesgo. Respecto a estas dos plantas Alcoa alega que las nuevas medidas incluidas en el borrador también amenazan con truncar el interés de posibles compradores. @mundiario

Comentarios