De cómo hablar de criptomonedas puede ponerte en la mira de los hackers

Bitcoin. / t13
Bitcoin. / t13

Un estudio desarrollado por funcionarios de seguridad en Google ha revelado que aquellas personas que presumen del dinero virtual se han convertido en los principales objetivos de los ataques informáticos.

De cómo hablar de criptomonedas puede ponerte en la mira de los hackers

Los ataques informáticos continúan encendiendo las alertas mundiales y al parecer los hackers tienen un nuevo blanco favorito: la comunidad de las criptomonedas. Un estudio desarrollado por funcionarios de seguridad en Google ha revelado que hablar de activos digitales en las redes sociales puede hacernos vulnerables a los ciberataques.

Según un reporte difundido por The National, y elaborado a partir de la información proporcionada por Mark Risher, director de gestión de productos en Google, en una conferencia de prensa en Munich, el auge de bitcoin y demás criptoactivos como Ethereum, Ripple, Litecoin o Monero en las redes sociales ha despertado una nueva ola de atentados cibernéticos tipo pishing.

En ese sentido, los expertos han explicado que los hackers están enfocándose en plataformas como LinkedIn, Twitter o Facebook, para encontrar a aquellas personas que de una forma u otra han demostrado su relación con el ecosistema de criptomonedas. “Poner un currículo en línea para decir que trabajas en una empresa de criptomonedas, o enviar un mensaje “pro-cripto” en una red social, lleva a los usuarios a recibir ataques más específicos. Es muy aterrador”, ha advertido Risher.

Ciberataque. RR SS

Ciberataque. / RR SS

Aunque la razón parece obvia, los especialistas aseguran que más allá del hecho de aprovechar la información difundida por los propios usuarios, este nuevo modus operandi ha ido ganando terreno ya que a los hackers les resulta más efectivo ir a por los objetivos directos, en lugar de lanzar links generales por todo Internet esperando que alguna inocente víctima caiga en la trampa.

“Con crypto o cualquier tipo de fanfarroneo en línea, lo que estás haciendo hasta cierto punto es decir: “Merezco tu esfuerzo”, y es lo suficientemente barato y las recompensas son lo suficientemente altas como para invertir en ataques dirigidos y personalizados en lugar de simplemente lanzar más ampliamente a la red”, apunta Risher.

Para frenar este preocupante fenómeno, los miembros de seguridad de Google sugieren el uso de la autenticación de dos pasos en lugar de una contraseña complicada, al tiempo que subrayan que trabajan para ofrecer una mejor protección contra el pisshing. “Las violaciones a la seguridad en línea ocurren, son una realidad, pero hemos descubierto que el phishing es mucho más peligroso. El Bitcoin parece estar hecho a la medida para los ataques de phishing”, concluyó Mark Risher. @mundiario

Comentarios