Ha llegado el momento de que surja el Alexander Hamilton de la UE

Alexander Hamilton.
Alexander Hamilton.
Fue el primer secretario del Tesoro en la Administración de George Washington y uno de los promotores de la Constitución de los EE UU.
Ha llegado el momento de que surja el Alexander Hamilton de la UE

Es natural que la Unión Europea, una gran potencia comercial, quiera dotarse de instrumentos propios de una potencia económica, ya que no tiene margen para seguir siendo un ente pasivo frente al pugilato de la pareja conformada por EE UU y China. La economía europea se encuentra ante un conjunto de problemas que tiene que resolver, para mantener unas tasas de crecimiento que satisfagan las necesidades de los consumidores. Europa tiene que ofrecer una estrategia común que supere los acuerdos de Maastricht y la propuesta que presentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, parece el esbozo de lo que pueda en su momento ser la política presupuestaria de la UE. No obstante la propuesta aún tiene que salvar algunos escollos.

En la UE, las  propuestas tienen que ser de una aceptación general, ya que precisan del visto bueno de los 27 estados miembros y del Parlamento Europeo para salir adelante. Por tanto, los escollos que tiene que superar son:

) Lograr romper la resistencia de la banda de los cuatro (Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria) aunque no parece que haya resistencia que obstruya la aprobación de lo que  puede ser una política fiscal/presupuestaria, solamente recordándole a los holandeses las ventajas fiscales de que gozan, practicando una desleal competencia fiscal dentro de la UE. Los otros tres creo caerán por su propia base.

) Después se tendrá que lidiar el gran obstáculo que esta muy difícil de poder superarse: la emisión de los eurobonos, una labor ardua y tenaz, y para ello se necesita tener capacidades  en Bruselas.

) Para concluir queda acertar con los programas derivados de estos enormes fondos estructurales.

Parece que ha llegado el momento de que surja el Alexander Hamilton de la UE. Hamilton fue el primer secretario del Tesoro en la Administración de George Washington y uno de los promotores de la Constitución de los EE UU.

En un breve relato de su pensamiento podríamos subrayar que Alexander Hamilton (1757-1804) fue uno de los padres fundadores de los EE UU y de su sistema financiero. Como secretario del Tesoro desarrolló las políticas económicas de la administración de George Washington, lideró la financiación de las deudas de los 13 estados fundadores por el gobierno federal y estableció un banco nacional, un fuerte gobierno central y una potente economía comercial para la época, al dar apoyo a las manufacturas, con un ejército potente a su lado. @mundiario

Comentarios