¿Ha descartado el Gobierno subir el IRPF a las rentas más altas?

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, de Podemos. / Archivo
Pablo Echenique y Pablo Iglesias, de Podemos. / Archivo

Pablo Echenique ha asegurado que "nadie ha renunciado a nada" durante la reunión.

¿Ha descartado el Gobierno subir el IRPF a las rentas más altas?

Unidos Podemos y el Gobierno de Pedro Sánchez han vuelto a reunirse este miércoles durante cuatro horas para hablar sobre política fiscal.

Según recoge elEconomista.es, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado a la salida de la reunión que "nadie ha renunciado a nada" durante el encuentro, ni a subir el IRPF a las rentas más altas ni a aumentar el Impuesto de Sociedades o crear uno a las transacciones financieras.

En este sentido, Echenique ha afirmado que le han trasladado al Gobierno que en los tramos más altos debería haber una modificación, porque "no tiene sentido que una persona que gana 60.000 euros al año pague el mismo porcentaje de IRPF que una persona que gana 120.000 euros". "Es de sentido común y esperamos que podamos llegar a un acuerdo en este punto", ha asegurado. En abril, Sánchez defendía subir el tramo estatal de la renta para quienes cobraran más de 150.000 euros.

Por otra parte, la formación liderada por Pablo Iglesias ha hecho hincapié durante la reunión en la necesidad de incrementar el Impuesto de Sociedades al considerar que "hay que hacer que las grandes corporaciones paguen lo que tienen que pagar". "En la última década ha caído a la mitad la recaudación y, sin embargo, las empresas ganan lo mismo que ganaban, mientras que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha aumentado su recaudación", ha destacado.

Además, desde Podemos han exigido al Gobierno que haya una imposición adecuada a las transacciones financieras y operaciones bancarias "más especulativas" que se llevan a cabo en este ámbito. "Hemos visto informaciones que hablan de grandes bancos pagando cero euros de Impuesto de Sociedades cuando tienen beneficios milmillonarios", ha resaltado Echenique, que también ha apuntado que se van a explorar las diferentes vías de imposición a la banca.

El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos ya se reunieron el martes para desarrollar el principio de acuerdo alcanzado entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de organización de la formación que lidera Pablo Iglesias, Pablo Echenique, para consensuar la nueva senda fiscal y unos Presupuestos Generales para 2019. @mundiario

Comentarios