¿Por qué se ha aplazado la decisión sobre el impuesto de las hipotecas?

Viviendas. / RRSS
Viviendas. / RRSS

La cuestión de la retroactividad es central si la sentencia confirma que tiene que pagar el banco.

¿Por qué se ha aplazado la decisión sobre el impuesto de las hipotecas?

El Tribunal Supremo aplazó este lunes la decisión sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas. El pleno de la Sala de lo Contencioso-administrativo no logró cerrar un acuerdo tras ocho horas de debate.

Tal como apunta El País, el presidente suspendió la sesión para retomarla este martes a las 10.00.Las diferencias de criterio entre los magistrados de lo Contencioso-administrativo del Supremo ha impedido este lunes que el pleno de esta sala pusiera fin a las dudas sobre quién debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados. Los magistrados estuvieron reunidos durante ocho horas, cinco en sesión de mañana y tres en sesión de tarde, pero no consiguieron alcanzar un acuerdo.

Las fuentes consultadas por el diario dan por seguro que la sesión volverá a prolongarse varias horas. Y se alargará más si se decide mantener el nuevo criterio porque, en este caso, habría que abordar desde cuándo se aplica, es decir, si es solo para las hipotecas que se firmen a partir de ahora o tiene efectos retroactivos. En la sesión de este lunes algún magistrado ya avanzó su opinión a favor de que se aplique a los últimos cuatro años, pero no se abordó a fondo este debate.

La cuestión de la retroactividad es central si la sentencia confirma que tiene que pagar el banco. Las fuentes consultadas señalan que hay pocas dudas sobre el hecho de que el pago del impuesto se puede reclamar durante cuatro años a Hacienda. El tributo de actos jurídicos documentado lo gestionan las comunidades autónomas, por lo que la devolución habría que solicitarla ante estas.

Si finalmente establece que se puede reclamar el impuesto abonado durante los últimos cuatro años, técnicos de Hacienda cifran en 3.631 millones de euros el importe abonado al fisco por 1,5 millones de contribuyentes en ese período, señala La Vanguardia. Pero si la retroactividad se ampliara, sostiene Gestha, otros 13,4 millones de hipotecados -los que firmaron sus contratos entre enero de 2003 y septiembre de 2014- podrían reclamar otros 25.657 millones de euros.

En todo caso, si se confirma que es la banca la que deberá asumir el impuesto a partir de ahora, la agencia de medición de riesgos Moody's ha calculado que ello le supondrá al sector un desembolso de unos 640 millones al año. @mundiario

¿Por qué se ha aplazado la decisión sobre el impuesto de las hipotecas?