Guindos: “Europa ha perdido impulso, pero el BCE tiene munición de sobra”

490x_bce-draghi-guindos-alamy
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos (derecha) junto al expresidente del organismo, Mario Draghi / eleconomista.es
El BCE tiene en la mira la implementación de una política de estabilización macroeconómica, posiblemente basada en la creación de un fondo regional complementario. ¿Sobrepasará el billón de euros?
Guindos: “Europa ha perdido impulso, pero el BCE tiene munición de sobra”

La expansión de la pandemia también generó la implosión de un estado de deterioro social que derivó en la peor crisis económica que esta región paradigma del desarrollo humano en Occidente ha tenido en una década. 

Y es que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el español Luis de Guindos, ha dicho este lunes que “la zona del euro está perdiendo impulso por efecto de la crisis del coronavirus”, pero ha asegurado que “el organismo tiene tiempo y munición de sobra para hacerle frente”.


Quizás también te interese:

El Gobierno calcula que el fondo europeo creará 200.000 empleos en España para 2021


Esto implica que el ente encargado de controlar el monopolio de la emisión y circulación de la segunda divisa más cotizada del mundo, el euro, cuenta con un arsenal financiero basado en ingentes volúmenes de liquidez, capitales de reserva, oro, tenencia de bonos de deuda de grandes empresas y países tanto europeos como no europeos. 

Con este conjunto de herramientas, el BCE tiene en la mira la implementación de una política de estabilización macroeconómica, posiblemente basada en la creación de un fondo regional complementario y posterior al fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros. 

Durante su intervención en la asamblea anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), De Guindos ha señalado que “el BCE tiene los medios para reaccionar en consecuencia, en función de cómo sean las previsiones macroeconómicas de las que dispondrá en diciembre”.

Entonces, así como el BCE aprobó la inyección de un paquete de rescate de 700.000 millones de euros en liquidez para evitar que la Unión Europea colapsara ante el repentino shock del confinamiento y la salida masiva de capitales e inversiones con el estallido de la pandemia en marzo, podría desplegar una serie de instrumentos de liquidez renovada y paquetes de nuevos créditos a las empresas generadoras de empleo en los países pilares del mercado interior europeo, que son España, Alemania, Francia e Italia. @mundiario

Comentarios