Guindos dimitirá “en los próximos días”

Ministro Luis de Guindos. / RR SS
Ministro Luis de Guindos. / RR SS

El presidente, Mariano Rajoy, no ha querido dar pistas ni de cuándo hará el nombramiento del nuevo ministro ni en quién está pensando.

Guindos dimitirá “en los próximos días”

El próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que ha recibido el lunes el apoyo del Eurogrupo para sustituir a Vítor Constâncio el 1 de junio, ha asegurado que ya se ha comunicado con el presidente Mariano Rajoy para tratar su dimisión como ministro de Economía en España. Ha señalado que se reunirá con Rajoy a su vuelta del Ecofin.

"En los próximos días presentaré mi dimisión", ha dicho en una breve comparecencia ante la prensa en la que no se ha querido pronunciar sobre el perfil más idóneo de su sucesor, informa El País.  El presidente, Mariano Rajoy, no ha querido dar pistas ni de cuándo hará el nombramiento del nuevo ministro ni en quién está pensando. "Vamos a esperar primero al nombramiento y estén tranquilos que cuando haya sustituto se lo contaremos", ha dicho.

Horas antes, el aún ministro de Economía español se ha defendido de las críticas de politización del BCE que supone su nombramiento. "He sido ministro durante seis años, pero siempre he defendido la independencia del BCE", ha asegurado. Guindos ha subrayado también que ninguno de los apoyos recibidos condiciona el futuro voto de España para suceder a Mario Draghi al frente del Eurobanco, pese a que fuentes alemanas apuntan en dirección contraria.

Guindos ha agradecido al presidente Rajoy "su apoyo", y al resto de ministros del Eurogrupo, con mención especial para el irlandés Pascal Donohoe. Ha asegurado que el próximo paso es tratar de convencer al Parlamento Europeo (en una audiencia prevista para el 26 de febrero) de que es el candidato idóneo, pese a que el dictamen de la Eurocámara, al igual que el del BCE, serán meramente consultivos. Ha afirmado que su nombramiento supone "un cierto reconocimiento para España en un entorno muy distinto al de 2012, con superávit comercial, aumento del empleo y crecimiento". @mundiario

Comentarios