Guindos descarta condonar la deuda a Cataluña

Ministro de Economía, Luis de Guindos./ @LdeGuindos (Twitter)
Ministro de Economía, Luis de Guindos./ @LdeGuindos (Twitter)

El ministro de Economía ha insistido en la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Guindos descarta condonar la deuda a Cataluña

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a descartar el jueves que Cataluña cuente con un sistema similar al concierto y al cupo vasco. En cambio, según La Vanguardia, ha apostado por renovar el sistema teniendo en cuenta las actuales circunstancias de la economía española, que crece en torno al 3 %.

En respuesta a la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de mejorar la financiación catalana y condonar parte de la deuda de Cataluña, afirma que esto último funcionaría solo como un parche, al tiempo que ha afirmado que parte de los barones socialistas ya han rechazado esta iniciativa. En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto La Europa sin fronteras, organizado por El Confidencial y Pimco, De Guindos ha subrayado que lo “importante” es negociar un nuevo sistema de financiación autonómica para todas las regiones, ya que las propuestas en relación con la deuda de Cataluña son “parches”.

Por ello, ha insistido en la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica para el conjunto de las comunidades autónomas, sin perjuicio de que “se puedan tener en cuenta las particularidades y cuestiones específicas de las diferentes autonomías”. Este nuevo modelo de financiación autonómica deberá consensuarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y se debe tener en cuenta el crecimiento actual de España. “Ese es el entorno y el foro donde lo debemos negociar”.

 

Por otra parte, según El Confidencial, Guindos ha expresado su confianza en que la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones para el 21-D permitan recuperar la normalidad económica en Cataluña y que "vuelva a liderar el crecimiento económico en España con tasas de crecimiento próximas al 1 %" en tasa trimestral. El ministro ha remarcado que los datos de octubre muestran una importante ralentización del crecimiento en Cataluña, pero en noviembre la situación se está normalizando, como muestran los datos adelantados.

El Gobierno rebajó en cinco décimas su estimación de PIB para el próximo ejercicio como consecuencia de la incertidumbre en Cataluña, pero si la situación se normaliza, el país debería volver a crecer a ritmos próximos al 3 %. "En tres o cuatro años podemos dejar atrás la crisis económica y también una de las mayores crisis institucionales que ha vivido nuestro país", ha sentenciado Guindos.

Deutsche Bank prevé que la economía española crezca un 2,5 % en 2018, algo superior al 2 % que espera para el conjunto de la zona euro, pero dos décimas por debajo del escenario que barajaba en ausencia del conflicto en Cataluña. De esta forma, el banco considera que aunque los efectos de las tensiones a raíz del desafío independentista han empezado a diluirse y ya han repercutido en el crecimiento del tercer y cuarto trimestre de este año, en 2018 el impacto podría ser de dos décimas, desde el 2,7 % que pronosticaba en el mejor de los casos. @mundiario

Comentarios