Luis de Guindos cree que los ataques terroristas no dañarán la economía

Luis de Guindos, ministro de Economía. / Twitter
Luis de Guindos, ministro de Economía. / Twitter

El ministro de Economía ha compartido los datos de crecimiento del segundo trimestre y asegura que el impacto de los atentados de la semana pasada no alterarán el crecimiento económico.

Luis de Guindos cree que los ataques terroristas no dañarán la economía

Los atentados terroristas vividos la semana pasada pasada en Barcelona y Cambrils no tendrán ningún efecto directo en el crecimiento de la economía de España, según ha avisado Luis de Guindos, titular de Economía y Competitividad. El funcionario dijo que aun si se reportara algún impacto en la materia, el mismo no sería "especialmente relevante", puesto que el impacto va "mucho más allá de la economía", con un daño "mucho más doloroso".

El ministro comparecía en rueda de prensa precisamente a fin de presentar los datos de crecimiento del segundo trimestre en España, y de paso presumir su gestión por haber logrado una evolución positiva de la economía del país. Guindos estima que los ataques terroristas tendrán un efecto imperceptible en la coyuntura; aparte, destaca "la normalidad" con la que la sociedad española ha respondido a los sucesos, que cobraron la vida de 15 personas.

A fin de justificar su análisis, el ministro recordó los ataques yihadistas de Madrid en 2004. "Los atentados del 11-M tuvieron un cierto impacto en ese trimestre, pero la economía se recuperó rápidamente y tuvimos varios años muy buenos".

Pero la situación de España es algo extraordinario, pues otros lugares que han sufrido ataques yihadistas sí que han reportado sendos impactos en sus actividades turísticas. Los países del norte de África, cita a modo de ejemplo, han perdido volumen de turistas tras la concatenación de atentados. Egipto solía recibir hasta 14.8 millones de turistas en 2010. El año pasado, no llegó ni siquiera a los cinco millones. Caso similar sucedió con París, capital de Francia, que tras los múltiples ataques sufridos en 2015, perdió 1.5 millones de visitantes en 2016, de acuerdo a estadísticas del Comité Regional de Turismo (CRT).

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios