De Guindos celebra la evolución de la economía catalana pese a la crisis

Ministro Luis de Guindos. / RR SS
Ministro Luis de Guindos. / RR SS

El ministro de Economía ha tranquilizado a las entidades de Cataluña al avisar que el desafío independentista no se llevará por delante sus números.

De Guindos celebra la evolución de la economía catalana pese a la crisis

Luis de Guindos ha llamado a la calma a los bancos y empresas catalanas ante el avance de la crisis en Cataluña, de la que temen que caigan consecuencias en sus finanzas. "Los bancos catalanes son bancos españoles y europeos, son entidades sólidas y los clientes no tienen nada que temer", dijo el funcionario durante la inauguración del South Summit de Google. De Guindos también ha celebrado el discurso emitido por el Rey Felipe VI la noche del martes en relación a esta crisis de Estado. "Son correctas y muy claras", halagó.

Las palabras del titular de Economía llegan luego de que la biotecnológica Oryzon proclamase que movería su cuartel general de Barcelona a Madrid ante el descontrol implantado en Cataluña, aunque no hizo ninguna mención deliberada de ella. Los bancos catalanes, de paso, sufren en Bolsa esta semana a raíz del referéndum ilegal del domingo. Puntualmente, el Sabadell y CaixaBank han llegado a sufrir caídas del 3% y 2%, respectivamente.

El funcionario también explicó que "estamos viendo tiempos de mucho ruido y confusión, pero la evolución, por el momento, de la economía catalana es positiva". Así las cosas, ha recordado que la afiliación a la Seguridad Social en Cataluña reportó una mejor media que la nacional en septiembre, lo cual deja claro que "nadie se ha creído la amenaza independentista". "Estamos en un proceso de mejora económica, que es más intensa incluso en el caso de Cataluña, y el Gobierno va a velar por todo eso y no va a dejar que ninguna veleidad, ensoñamiento o ilegitimidad pueda afectar al proceso de prosperidad de la sociedad española y catalana", dijo.

Así las cosas, pidió a los catalanes que "no tengan la más mínima duda de que el Gobierno va a elegir los instrumentos y los tiempos para que no se produzca la independencia de Cataluña". De acuerdo a sus palabras, el Gobierno "ha analizado todas las alternativas" y "tiene preparados todos los escenarios", aunque no retira su mano si se vuelve a actuar en el marco de la ley tras la "gran provocación" de la consulta ilegal del pasado domingo. "Lo importante es la unidad de todos los partidos constitucionalistas", explicó para luego anunciar que el PSOE "va a estar ahí". Los socialistas, no obstante, parecen tener otros planes pues el martes anunciaron la reprobación de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de Gobierno, y sobre quien caerá la responsabilidad de los actos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la jornada dominical en Cataluña.

En relación al discurso pronunciado por Su Majestad en relación a la deriva secesionista, de Guindos señaló que le pareció "correcto y muy claro", y avisó que la ineptitud del Gobierno no influyó en la decisión del monarca de dirigirse a la nación.

Comentarios