De Guindos advierte de los riesgos de quitar la deuda a las comunidades

Luis de Guindos (primer plano), ministro de Economía de España. / Twitter
Luis de Guindos (primer plano), ministro de Economía de España. / Twitter

El ministro de Economía ha comparecido durante un desayuno informativo y dejó un recado para las intenciones insinuadas por Cristóbal Montoro, titular de Hacienda.

De Guindos advierte de los riesgos de quitar la deuda a las comunidades

Luis de Guindos acudió a un desayuno organizado por Europa Press en la mañana de este martes y aseguró que España no cuenta con la representación que se merece en Europa, aunque de igual forma espera que para el año entrante el Banco Central Europeo le de al país un puesto ejecutivo en su cúpula. “El año que viene queda vacante un puesto ejecutivo del BCE que estoy convencido que será para España”, ha explicado el funcionario.

De Guindos no quiso mojarse de más respecto a la polémica por las críticas y burlas de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo. El ministro tan sólo se limitó a decir que aquellas declaraciones fueron desafortunadas. Recordó de paso que él mismo fue candidato para ocupar el puesto del neerlandés el año pasado.

Aparte, de Guindos ha reiterado lo importante que es para España que los Presupuestos Generales del Estado se aprueben este mismo viernes. De igual forma, alertó sobre los efectos de la quita de la deuda que el ministro Cristóbal Montoro insinuó hace unos días. "Una quita supondría un incremento del déficit de la administración central. Es un tema que se ha incorporado a la negociación de la financiación autonómica, aunque no todas las regiones tienen la misma posición", explicó.

De Guindos aseguró también que el Estado no permitirá que ninguna comunidad caiga "tal y como ya se hizo en el pasdo", por lo que la mejor opción es acudir al Gobierno central en lugar de los mercados. "El Tesoro es como una madre y los mercados secundarios una madrastra".

Respecto a los presupuestos, el funcionario adelantó que la proyección de crecimiento de su despacho es a día de hoy de un 2.5%, asegura El País. Respecto al empleo, ha reiterado que en el país existen las condiciones necesarias para seguir el ritmo de 500.000 empleos nuevos cada año siempre y cuando no se cometan "errores". De acuerdo a sus argumentos, eso representaría mantener la tasa de paro muy por debajo del 17%. Hace cuatro años, estana en un 27%.

Contra nuevos impuestos

Respecto a los impuestos, prosigue El País, de Guindos dijo que los presupuestos incluirán las medidas ya previstas, dentro de las que se pueden incluir los impuestos a las bebidas azucaradas por hasta 200 millones de euros y medioambientales por 500 millones que aun no están en ejecución.

El funcionario también ha descartado por completo implementar otras nuevas medidas impositivas. De paso, sigue El País, defendió las reformas económicas realizadas en la última legislatura. "Es importante no cambiar las reformas que están dando resultados", dijo a Europa Press y otros medios presentes.

"El Estado colombiano ha tomado una decisión que no es correcta desde el punto de vista de generación de confianza", explicó en referencia al conflicto entre Gas Natural y Colombia. De paso, también recordó que España está siguiendo la huella al asunto para convencer a los colombianos de cambiar su punto en este conflicto.

Por último, el ministro presumió de que la situación financiera en España es mucho mejor a estas alturas que cuando el Partido Popular asumió el poder. Según sus palabras, las antiguas cajas de ahorros han devuelto a este punto unos 9.000 millones de euros en ayudas mediante el pago a los preferentistas y de los reintegros del dinero inyectado por particulares cuando Bankia salió a Bolsa en julio de 2011.

Comentarios