La guerra en Ucrania da la estocada a la crisis de las reservas de trigo

Cultivo de trigo. / RRSS
Cultivo de trigo. / RRSS
Y todo empeora si finalmente la India ratifica su decisión de prohibir las exportaciones, para proteger el consumo local. 
La guerra en Ucrania da la estocada a la crisis de las reservas de trigo

Como es sabido, el conflicto en Ucrania ha acarreado un gran número de inconvenientes para Europa y el mundo en general, uno de los más importantes es el encarecimiento de algunos alimentos, por la merma de las reservas en sus existencias.

El trigo es uno de los que más inconvenientes ha presentado, tal y como lo informa The Telegraph. Los inventarios mundiales se encontrarán en su punto más bajo desde 2008, debido principalmente a que Ucrania y Rusia representan "casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo":

La posibilidad es real, la guerra plantea una escasez del cereal en un escenario que además presenta otros inconvenientes como el aumento de los precios de los combustibles, el de los fertilizantes, las sequías y también las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. 

Los Angeles Times habló con el director del programa de asistencia alimenticia de la ONU, David Beasley quien asegura que la guerra amenaza con "una catástrofe no solo en Ucrania, sino posiblemente en el mundo". El propio directivo expresó en su cuenta oficial en Twitter que es necesaria la apertura lo antes posible de los puertos de Odesa, para evitar una hambruna mundial, porque recuerda que "un país que solía alimentar a 400 millones de personas, ahora esté fuera de producción".

La India entra en escena

Todo puede empeorar si el gobierno de la India, el segundo productor mundial de trigo, insiste en prohibir las exportaciones, para asegurar el consumo interno del país que tiene más de 1.400 millones de habitantes. Medios locales destacan que hasta los momentos unos 5.000 camiones y 1.5 millones de toneladas de trigo están bloqueados en el puerto de Deendayal.

Si la tendencia actual continúa, los precios seguirán aumentando ante el temor de la escasez. La Cadena Ser recordó que los precios del trigo ya han subido un 28 % en la última semana de mayo, y esta situación no solo repercutirá negativamente en los países desarrollados, sino también en los lugares más vulnerables del planeta y por supuesto en las zonas del conflicto que enfrentan a rusos y a ucranianos. 

España también sufre

El aumento de los precios internacionales del trigo, también preocupa a los agricultores españoles, pero en particular la decisión del gobierno indio de cerrar sus exportaciones de cereales. Al respecto la misma Hora 25 conversó con Diego Juste, portavoz de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Durante el pasado mes de febrero, tras los primeros días del conflicto militar, la UPA trasladó a la Comisión Europea sus preocupaciones por las consecuencias que puede tener a medio y largo plazo en el mercado, sin embargo más de ochenta días después del inicio de las hostilidades, las medidas tomadas para proteger el mercado interno de la India es a su juicio un paso más para intentar sortear una inercia, que viene desde más atrás y que se ha recrudecido por las acciones de Vladimir Putin. 

De acuerdo a José Manuel Roche, secretario de Relaciones Internacionales de la organización, las exigencias del gremio de agricultores y ganaderos españoles tienen como propósito encontrar un plan de contingencia alimentaria "para asegurar a todos los agricultores el abastecimiento de los insumos que utilizan, frenar la escalada de precios y  poner ayudas directas a los Estados miembros afectados". @mundiario 

La guerra en Ucrania da la estocada a la crisis de las reservas de trigo
Comentarios