Las competencias digitales marcan la diferencia en la guerra del talento

IMC./ talento
IMC./ talento

La era de la economía digital está gobernando el mundo, las cinco empresas con mayor capitalización bursátil son empresas digitales.

Las competencias digitales marcan la diferencia en la guerra del talento

En un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, dentro de la era de la economía digital, el talento del siglo XXI escasea, los buenos profesionales están trabajando o son freelances.

Estamos ante una revolución digital, donde no sólo está cambiando lo que hacemos, sino que también está cambiando lo que somos. La era de la economía digital está gobernando el mundo, ya que las cinco empresas con mayor capitalización son empresas digitales: Apple, Google, Amazon, Facebook y Microsoft.

Por tanto, existe una guerra de talento, donde las competencias digitales están marcando la diferencia, debido al crecimiento exponencial de las tecnologías. Todo esto hace que los procesos de selección cada vez tengan en las organizaciones una mayor relevancia, convirtiéndose en un proceso estratégico, dentro de un departamento de Dirección de Personas marcado por el cloud, el analytics, las redes sociales internas, la gamificación y las herramientas digitales de gestión de procesos.

Actualmente, los procesos de selección suelen ser largos en el tiempo y costosos en la ejecución, además de tener altas probabilidades de fracaso por no definir adecuadamente las compentencias del puesto, el perfil de la organización y no estar fundamentados con datos objetivos. Interim Manager Consulting y sus empresas colaboradoras han desarrollado la metodología Digital Gestión de selección del Talento DGt   que utiliza, entre otros sistemas, la evaluación de las 10 Competencias Profesionales del World Economic Forum que debemos asimilar y potenciar antes del año 2020. Esto nos permite realizar todo el proceso de selección por medios digitales para ahorrar costes, acortar el tiempo de la selección y conseguir indicadores objetivos que ayuden a la organización en la decision de elegir al candidato adecuado.
 
DGt está basada en la realización de un diagnóstico inicial y metodologías innovadoras, lo que nos permite tener un análisis profundo del talento de los candidatos, utilizando tecnologías digitales de vanguardia. El sistema está enmarcado dentro del modelo Digital Gestión que permite revisar todas las áreas de mayor valor de las organizaciones con el objeto de sentar las bases estratégicas para una gestión eficaz. Es coordinado por un Interim Manager con más de 20 años de experiencia directiva y soportado sobre una plataforma digital de gestión colaborativa Plaam que favorece la transformación digital y trabajar desde cualquier lugar y dispositivo para alcanzar altos niveles de productividad.


IMC./ digital gestión

 El funcionamiento del proceso de selección es muy sencillo y consta de las siguientes fases:

1) Obtención de un diagnóstico de la situación actual de la organización

2) Definición del perfil óptimo para el puesto a cubrir

3) Inscripción, aportación documental y contestación al cuestionario a través de la plataforma online

4) Realización del perfil conductual

5) Selección de los candidatos que más convergencia tienen con el perfil óptimo definido y con la organización

6) Realización al candidato elegido de un informe completo de competencias profesionales para entregar al director de selección

7) Colaboración para mejorar el Employer Branding

Realizado el proceso de selección apoyamos en todo lo relativo al protocolo de bienvenida de la persona seleccionada, realizamos controles periódicos de gestión para ver la evolución y el cumplimiento de los objetivos fijados e implantamos sistemas de atracción de nuevo talento para que el proceso de selección quede abierto de forma permanente.

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.” Sun Tzu. @mundiario

Comentarios