Una guerra en el PP en dos puertos de Galicia pone en la diana a la marido de Ana Pastor

Ana Pastor
Ana Pastor. / Mundiario

José Benito Suárez, presidente del puerto de Marín, es el marido de la ministra Ana Pastor, y está acusado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo de presidir un puerto señalado por el Tribunal Supremo.

Una guerra en el PP en dos puertos de Galicia pone en la diana a la marido de Ana Pastor

La marcha de la empresa de contenedores Maersk del puerto de Vigo al de Marín, ambos de Pontevedra, el feudo político provincial de la ministra de Fomento, Ana Pastor, trae cola. Según la web especializada Puertos y Navieras, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha creado "una enorme polémica con ribetes de lucha interna en el PP gallego". López Veiga, que fue conselleiro de Pesca con Manuel Fraga, en su intento de dinamizar el puerto vigués, parece haber entrado cual elefante en cacharrería y de un plumazo ha tocado varios palos que afectan a los puertos.

La polémica también ha llegado a El Confidencial bajo el título "La guerra en el PP en dos puertos gallegos pone en la diana a la marido de Ana Pastor". José Benito Suárez, presidente del puerto de Marín, es el marido de la ministra y está acusado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo de presidir un puerto señalado por el Tribunal Supremo. Vigo y Marín son dos puertos que dependen orgánicamente de Fomento, aunque sus presidentes se eligen a propuesta de la Xunta de Galicia que preside Alberto Núñez Feijóo

El marido de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, preside de hecho un puerto parcialmente “ilegal”, el de Marín-Pontevedra. No lo dice la oposición, sino su homólogo de Vigo, Enrique López Veiga, también del PP, que ha rescatado una sentencia de 2009 -"por la que su partido ha pasado siempre de puntillas", interpreta El Confidencial- para recordar que ese año el Tribunal Supremo declaró la ilegalidad de los 300.000 metros cuadrados de relleno sobre los que opera el puerto pontevedrés. Lo ha hecho forzado por una guerra comercial entre ambas instituciones, que se ha saldado con la inminente pérdida de parte del tráfico de contenedores que mueve actualmente Maersk desde los muelles de Vigo.

Algunas claves de fondo
Según Puertos y Navieras, las palabras de López Veiga parecen responder a la frustración de la Xunta con el Gobierno central y suponen que carga "contra todo y con todo":
> Contra el puerto de Marín, al citar la sentencia del Tribunal Supremo que invalida la principal terminal. 
> Contra Puertos del Estado, porque no está resuelto el problema de la estiba y la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores (Sagep) de Vigo, que es mucho más grande y activa que la de Marín, le impone mayores costes. De hecho, en Marín los estibadores no han causado ningún problema y se puede decir que están desindicalizados, al contrario que en Vigo.
> Contra la política del Gobierno central que impide a la Xunta gobernar los puertos, bajo el concepto de Galicia puerto único.

 

Comentarios