Guatemala combatirá la pobreza con tarjetas de débito en programa social

Entrega programas sociales. / Nuestro Diario

Después de la visita del presidente Otto Pérez al municipio de Santa Cruz Barillas, entregan a la  población la Bolsa Segura, con fotos de la diputada Emmy Mazariegos y Alejandro Sinibaldi, ambos del Partido Patriota.
Entrega programas sociales. / Nuestro Diario

Guatemala implementa programas sociales para reducir la pobreza en el país; ahora el gobierno le apuesta a un nuevo método: tarjetas de débito para la compra de insumos básicos.

Guatemala combatirá la pobreza con tarjetas de débito en programa social

El actual gobierno guatemalteco reveló que se harán cambios fundamentales en los programas sociales, entre ellos 'La bolsa segura' que durante los últimos 2 gobiernos se utilizó con fines políticos. Ahora el Ministerio de Desarrollo social del país anunció la próxima implementación  de tarjetas de débito, como parte de un plan piloto para combatir la pobreza.

El mecanismo de las tarjetas será que el gobierno depositará cierta cantidad de dinero que los beneficiarios podrán gastar en puestos de ventas autorizados por la SuperIntendencia de Administración Tributaria (SAT).

“No queremos tener una visión asistencialista queremos ser generadores de focos productivos que ayuden a la gente a salir de la pobreza” afirmó el viceministro Fabrizio Pagurut.

Guatemala es uno de los países con mayor índice de pobreza y violencia, sin embargo desde el 2008 se implementaron programas sociales y se abrió el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de ayudar a familias guatemaltecas y mejorar el desarrollo del país. El nuevo proyecto se iniciará con una primera fase en seis municipios de Guatemala.

El viceministro de Protección Social, Fabrizio Pagurut, comentó que el costo para el Estado será de "cero" ya que se prevé utilizar el servicio de VisaNet. Aunque aún no han terminado de concretar detalles se estima que se depositarán Q200 cada 2 meses y "no utilizarán cadenas grandes" que vendan los productos.

La idea del proyecto nació de la "tarjeta de solidaridad" que utiliza República Dominicana para reducir la pobreza extrema y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente se benefician casi 800 mil familias del país caribeño.

Comentarios