Buscar

MUNDIARIO

El gremio empresarial español apuesta por unas nuevas elecciones en noviembre

El presidente, John de Zulueta, propuso esta alternativa antes de que haya un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. También guarda la esperanza de que Ciudadanos cambie su postura sobre el bloqueo político.

El gremio empresarial español apuesta por unas nuevas elecciones en noviembre
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / RR SS.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El bloqueo político en España ya ha tenido una primera reacción por parte del Círculo de Empresarios. El máximo dirigente de este gremio, John de Zulueta, ha propuesto el adelanto de las elecciones generales a noviembre antes de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pacte un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, de Pablo Iglesias.

"La repetición de elecciones sería mejor. Parece que saldrá más o menos lo mismo, pero puede dar un respiro y quizá algunos partidos reconsideren su postura", dijo durante su exposición de la Encuesta de los Círculos de 2019. En esa línea, Zulueta enfatizó que ni el líder del PSOE ni el partido morado tienen los suficientes diputados para compartir el poder en La Moncloa.

El presidente del gremio empresarial español recordó que desde las elecciones de abril han predicado con la idea de que haya un Gobierno de centro que agrupe al PSOE, el PP y Ciudadanos. Precisamente, Zulueta se refirió a la postura adoptada por el líder del partido naranja, Albert Rivera, sobre el bloqueo político en España.

“Espero que, en algún momento, llegue la madurez, la responsabilidad y la altura de miras a los políticos y se pueda formar un Gobierno que ayude a mejorar la economía: tenemos tres millones de parados y no debía haber más de uno", dijo.

Como sea, el año fiscal para el PSOE no ha sido bueno, según la visión del Círculo de Empresarios. "Ha sido un año perdido porque no se han hecho reformas estructurales. El Ejecutivo ha tenido una visión cortoplacista y populista, para agradar a Podemos", apuntó Miguel Iraburu, responsable de la Encuesta de los Círculos, en referencia a las 370 medidas propuestas por los socialistas para un acuerdo de investidura.

Y así parece que será porque no hay muestras de que Sánchez no logre ratificarse como jefe del Ejecutivo y termine llamando a nuevas elecciones para noviembre. @mundiario