Los grandes servicios de estudios, eclipsados por el Foro Económico de Galicia

Santiago Lago y Fernando González Laxe. / Mundiario
Santiago Lago y Fernando González Laxe. / Mundiario

Este ejemplo de Galicia se da cada vez más a menudo. Los sucesivos informes de los bancos y de ciertos organismos, incluso internacionales, se saldan con descrédito. En la práctica, ese descrédito hace dudar a menudo de sus erráticas conclusiones.

Los grandes servicios de estudios, eclipsados por el Foro Económico de Galicia

El equipo que redacta el Informe de Coyuntura para el Foro Económico de Galicia acertó en los pronósticos sobre la tasa de crecimiento de la economía gallega. Dicho equipo, dirigido por Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada en la Universidade da Coruña y ex presidente de la Xunta de Galicia, elabora periódicamente un índice propio sobre la base de las magnitudes económicas de Galicia y resultó ser el que más se acercó a la cifra real, al punto de coincidir con la misma.

Dicho índice es la resultante de una serie de ecuaciones que prevén anticipar los resultados del crecimiento gallego. Lo publicitan trimestralmente y ha resultado ser más efectivo que aquellos que dan a conocer los grandes servicios de estudios. El cuadro que a continuación publica MUNDIARIO refleja las grandes diferencias en las estimaciones y se comprueba el acierto del equipo del Foro Económico de Galicia que dirige el catedrático de Economía de la Universidad de Vigo Santiago Lago Peñas.

 

Previsiones de la tasa de crecimiento económico de Galicia
 
Galicia
España
Notas
FUNCAS
3,2
3,0
 
AIREF
2,6
3,2
En un principio establecieron límites inferior (2,3%) y superior (2,8%). Luego concretaron en la cifra expuesta.
BBVA Research
2,4
3,0
Estos datos los pronosticaron en mayo. En el mes de noviembre, corrigieron a 2,2%, y 2,8%, respectivamente, para Galicia y España.
Consellería de Facenda
2,0
2,7
En mayo estimaron un 2,4%. En la presentación de los Presupuestos el 2,5%. Mas tarde, rebajaron las estimaciones.
Foro Económico de Galicia
2,1
 
 
IGE e INE, respectivamente
2,1
3,2
 
Fuente: Elaboración propia.

 

Este ejemplo de Galicia se da cada vez más a menudo. Los sucesivos informes de los organismos internacionales se saldan con descrédito. En la práctica, el descrédito de los sucesivos informes de los grandes servicios de estudios y de los organismos, incluso de los internacionales, hace dudar a menudo de sus conclusiones respecto de las distintas políticas económicas que están aplicando los gobiernos nacionales.

Comentarios