Tres grandes reformas ya están en marcha: pensiones, mercado de trabajo e impuestos

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / Mundiario
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / Mundiario
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiere incentivar que la edad real de jubilación se acerque a la legal.
Tres grandes reformas ya están en marcha: pensiones, mercado de trabajo e impuestos

España afrontará en los próximos meses tres grandes reformas: pensiones, mercado de trabajo e impuestos. Este última parece que puede ser la más inmediata.

De entrada, la ministra de Economía, Nadia Calviño, se plantó ante Bruselas en esas tres reformas para poder retrasar su entrega a finales de abril, mientras el Gobierno afina el plan con la Comisión Europea.

Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiere incentivar que la edad real de jubilación se acerque a la legal y plantea pagar hasta 12.000 euros por cada año que se retrase la jubilación. La Seguridad Social ha calculado la cantidad a tanto alzado que puede percibir quien decida retirarse voluntariamente más tarde de su edad legal de jubilación. El pago máximo puede llegar hasta los 12.060,12 euros por cada año que demore su retiro, según José Luis Escrivá.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, elige una transición suave como líder y se centra en la reforma laboral. La ahora vicepresidenta tercera, que articula cómo ejercer el liderazgo que Pablo Iglesias deja en sus manos, se centrará en avanzar en el desmantelamiento paulatino de la legislación laboral heredada de Mariano Rajoy, pero obligada a una transformación del mercado laboral en la que descansa, a su vez, la viabilidad de los planes económicos españoles ante Bruselas.

Entre tanto, el Ministerio de Hacienda encargará a 17 expertos una reforma para subir los impuestos de sociedades, patrimonio y sucesiones en 2022. En este caso, la ministra María Jesús Montero no descarta que algunas medidas se aprueben antes.

Otra medida económica importante es que el Estado pagará hasta el 100% de las rehabilitaciones de vivienda a través del nuevo plan anticrisis. Una partida de 5.800 millones de euros del programa de recuperación subvencionará la eficiencia energética de los edificios. @mundiario

Tres grandes reformas ya están en marcha: pensiones, mercado de trabajo e impuestos
Comentarios