Los grandes inversores del mundo arrinconan a las empresas que emiten más CO2

Emisiones de CO2. / nationalobserver.com
Emisiones de CO2. / nationalobserver.com

Un grupo de 225 fondos financieros ha puesto en marcha una iniciativa que busca poner contra las cuerdas a las 100 compañías que más emisiones de CO2 generan en todo el mundo.

Los grandes inversores del mundo arrinconan a las empresas que emiten más CO2

La lucha contra el cambio climático toma un nuevo rumbo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, autoproclamado líder de la cruzada contra el calentamiento global tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, ha sido claro: es hora de que el mundo de las finanzas haga su parte. La presión ha llegado hasta los fondos de inversión.

Este martes, en el marco de la cumbre One Planet Summit, organizada a las afueras de París para celebrar el segundo aniversario del acuerdo con el que los grandes líderes mundiales se comprometieron a lograr que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los dos grados, y si es posible los 1,5; se ha dado el primer paso: un grupo de 225 fondos de inversores ha puesto en marcha un movimiento que busca arrinconar a las 100 compañías que más emisiones de CO2 generan en todo el mundo.

 

La iniciativa, denominada Climate Action 100+, agrupa a instituciones financieras con carteras valoradas en 22,3 billones de euros y cuenta con el apoyo del principal fondo de pensiones de trabajadores públicos de Estados Unidos, el de California. El objetivo de este colectivo, que marca un precedente en la historia, es ejercer presión directamente sobre las 100 empresas que más contribuyen al calentamiento global para que reduzcan sus emisiones y avancen en el proceso de transición energética.

En ese sentido, según apunta el diario español El Economista, los líderes financieros pedirán a las empresas identificadas que establezcan una fuerte gobernanza para gestionar el riesgo del calentamiento, que actúen para reducir las emisiones de efecto invernadero a lo largo de toda su cadena de valor, que sean transparentes para demostrar la robustez de sus planes de negocio en varios escenarios climáticos, de modo que faciliten las decisiones de inversión y, además, que mejoren la divulgación de información sobre los riesgos del cambio climático para sus negocios.

 

El acuerdo ha sido firmado con una estrategia de cinco años y para monitorear la efectividad del movimiento, los grandes inversores publicarán cada año un informe, en el que harán saber con detalle la forma en que las empresas han respondido –o no- a sus requerimientos. Solo aquellas que hayan progresado lo suficiente podrán desaparecer del listado.

La lista de firmas que más contribuyen al calentamiento global la encabezan, por supuesto, las grandes petroleras como ExxonMobil, BP, Imperial Oil, Gazprom, Shell o Total. Siguen de cerca empresas eléctricas como ENEL o General Electric Company, además de fabricantes de automóviles como Fiat, General Motors, Ford, Nissan o Volkswagen; y de aeronaves como Airbus y Boeing. Pero no son los únicos. El ránking incluye también a gigantes de otros sectores como Nestlé, Panasonic o PepsiCo. Y destacan, entre todas, las españolas Repsol y Gas Natural. @mundiario

 

Comentarios