Los grandes de Internet quieren mantener el control de la Inteligencia Artificial

Partnership on AI
Partnership on AI.

Es una realidad: la inteligencia artificial da miedo. Después de décadas de novelas de ciencia ficción distópicas y películas donde las máquinas tienen sentimientos, no podemos dejar de preocuparnos por cómo sera todo esto en el mundo real.

Los grandes de Internet quieren mantener el control de la Inteligencia Artificial

La buena noticia es que muchos de los gigantes de la tecnología detrás de la nueva ola de IA son conscientes de que esto asusta a la gente, y que estos temores deben ser atendidos. Es por eso que Amazon, Facebook, la división DeepMind de Google, IBM y Microsoft han fundado una nueva organización llamada la Asociación para la Inteligencia Artificial para apoyar a las personas y la sociedad hacia la transición a este nuevo mundo de Inteligencia Artificial.

Cada nueva tecnología conlleva la transformación y esta a veces también provoca miedo en la gente que no entiende esa transformación. Uno de los propósitos de este grupo es realmente explicar y comunicar las capacidades de la IA, específicamente los temas éticos fundamentales.

Los grandes de Internet.

Si todo esto te suena ya a algo familiar, es porque el CEO de Tesla SpaceX, Elon Musk lleva insistiendo en este tema durante años, y en diciembre pasado, él y otros fundaron una organización, llamada OpenAI, que tiene como objetivo hacer frente a muchos de estos mismos temores.

Pero OpenAI es fundamentalmente un equipo de I + D. La Asociación para la IA es algo diferente. Es un consorcio abierto a cualquier persona, que busca facilitar un diálogo mucho más amplio acerca de la naturaleza, el propósito y consecuencias de la inteligencia artificial.

Este grupo operará en estos tres aspectos fundamentales. Además, potenciará la comunicación entre los que construyen Inteligencias Artificiales(No solo hay una). Se quiere fomentar que los gigantes de la tecnología como Google y Facebook se hagan preguntas acerca de la ética y los sesgos de una IA. Idealmente, el grupo ayudará a establecer nuevas normas para pensar acerca de la inteligencia artificial, como grandes volúmenes de datos y algoritmos que pueden eliminar los supuestos y prejuicios dañinos. Pero eso es una tarea gigantesca.

Comentarios